La Jornada miércoles 1 de marzo de 2000

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
De políticos y camaleones

Ť Dos premios Nobel alertan: avanza la ultraderecha y los electores votan a favor Ť Las políticas económicas derechistas tienen futuro Ť Los sistemas de protección social no se sostienen Ť Aquí los políticos se declaran de centro-izquierda

Al maestro José Saramago no le sorprende ni le quita el sueño que el líder ultraderechista Joerg Haider ande por ahí en el país del gran Mozart propagando sus pensamientos, inspirados en "ideologías bélicas" y de "limpieza étnica" de la Alemania nazi. El sabio portugués decía a propósito del arribo al poder del Partido Liberal Austriaco, que lo preocupante es que con una campaña racista y xenofóbica, Haider hubiera conquistado las conciencias de 27 por ciento de los electores de aquella nación del centro europeo. Alerta el Nobel de Literatura (1997): "Lo que preocupa no es Haider, sino los miles, cientos de miles de hombres y mujeres que votaron por él" y que buscan en la ultraderecha la solución a sus problemas cotidianos... y en este país nuestro estamos en elecciones, aunque allá en Austria, en medio de una condena internacional contra Viena, el jefe del Partido Liberal dimitió esta semana, dejando a seis ministros en el gabinete del gobierno y como sucesora en la formación ultraderechista a una Haider con faldas, la vicecanciller Susanne Riess-Passer (39 años).

Acá hay campañas electorales y en la lucha por el poder todo se vale, hasta que los políticos se muestren como camaleones y, muy atentos a lo que sus asesores les dicen que demanda el electorado, se declaran de centro-izquierda, la moda en la política mexicana. ƑQue no el PRD se mimetizó en la socialdemocracia para ser de centro-izquierda, y el PRI pretende dejar atrás el neoliberalismo de los últimos años e impulsar cambios en el programa social para afianzarse políticamente en el centro-izquierdismo? Pues para no perder presencia y ganar a Francisco Labastida esos cinco puntos en las encuestas (y "evitar que le suceda como a Cárdenas en el 88", concede hoy Vicente Fox, quien al lado de Manuel J. Clouthier aceptó la negociación del PAN para entregar la presidencia a Salinas de Gortari) el presidenciable panista se coloca "en el centro-izquierda (pero) un poco..." y acepta las etiquetas que distinguen al partido que lo postula -"...mochilón, pro yanqui, empresarial, de ultraderecha"- (La Jornada, 28 de febrero).

En estos tiempos políticos ser de centro-izquierda en México es la moda, cuando hay evidencias claras de que, agobiada por la inseguridad y la falta de liderazgos, la sociedad mexicana es proclive al autoritarismo -por las acciones de orden y poder que conlleva- dejando de lado las reivindicaciones sociales... En el mundo del capitalismo y la democracia, los votantes de centro-izquierda esperan que los gobiernos -como ocurre en Europa- "hagan por ellos lo mejor que se pueda hacer". Y como Saramago, otro pensador, Robert Mundell, premio Nobel de Economía (1999) advierte por estos tiempos de avance de la derecha en el mundo y de consolidación de las políticas económicas centro-derechistas que con la apertura comercial y la globalización de la economía, "la centro-izquierda puede darse por satisfecha si logra mantener las cosas como están... y no podrá conseguir mucho más en el terreno social, por la presión demográfica en los próximos años". Y cuenta el Nobel de origen canadiense que hace poco conversó con los socialdemócratas del gobierno sueco, y su preocupación sobre una posible entrada de Suecia en el monetarismo de la Unión Europea no era el euro (la moneda de giro corriente) en sí mismo, sino la consecuente necesidad de recortar el gasto público, particularmente en los sistemas de protección social.

Saúl Hilario Juárez Martínez se debate entre la vida y la muerte allá en el Hospital General de Hermosillo, Sonora. Apenas el viernes 25 de febrero, antes de cumplir 40 años, la hipertensión arterial derivada del estres por la crisis cotidiana le provocó un derrame cerebral. En una ambulancia de la Cruz Roja, Saúl Hilario fue trasladado al hospital estatal donde, a pesar de los recortes presupuestales y la descentralización del sector salud (en la que tanto se empeñó el hoy rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente) el paciente podría recibir una mejor atención médica que en el hospital general de zona del IMSS. Con todo y la gravedad del caso, las autoridades del hospital decidieron negarle la atención médica, pues el paciente es derechohabiente del IMSS (aunque hace tiempo dejó de cotizar, cuando perdió el empleo). La familia de Saúl Hilario hace hasta lo imposible para evitar que en estado de inconciencia, este hombre que durante 25 años ha servido a la sociedad hermosillense como voluntario en la Cruz Roja y en el Cuerpo de Bomberos, sea "lanzado al Seguro Social". Saúl Hilario se encuentra en estado de coma, y en el hospital del IMSS no funcionan los respiradores en el área de terapia intensiva, no se tienen los medicamentos ni se ofrece atención médica de calidad. šHabría que ver el servicio que presta el Seguro Social en Sonora!... Sólo una muestra de la austeridad presupuestal obligada para salvar a la institución. "Hace cinco años el IMSS vivía la situación más delicada de su historia", dijo el presidente Zedillo el lunes 28 ante la asamblea general del instituto. "Los servicios eran insuficientes por falta de inversión y mantenimiento; escaseaban las medicinas y los materiales de curación... la insolvencia del IMSS era inminente", afirmó. Y, satisfecho, su director Genaro Borrego anunció que por segundo año consecutivo šhay superávit en las finanzas! Y recursos para invertir en un programa de construcciones, superar rezagos en infraestructura y avanzar en metas de calidad en los servicios... Hay 45 millones de derechohabientes, 8 millones más que al comienzo del sexenio, y Genaro Borrego acepta que hay retos en la calidad de los servicios... como en la delegación del Seguro Social en Sonora. Y en estos tiempos políticos hay que estar claros que esos presidenciables de centro-izquierda, de llegar al poder "lo más que podrán conseguir es que el sistema de protección social se quede como está..." las políticas derechistas y sus propagandistas avanzan, lo advierte el Premio Nobel de Economía 1999.

Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]