MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Existe colusión de mandos medios y de altas autoridades, asegura
Fox: los capos del narco se han apoderado del PRI
David Aponte Ť Los jefes del narcotráfico, "los capos se han apoderado del PRI desde hace varios años". Cuando el partido oficial queda al descubierto, los priístas "prefieren esconderlo abajo del tapete para no hacer olas", afirmó ayer el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada.
De tal suerte que sólo la alternancia en el poder hará posible afrontar y combatir el tráfico de estupefacientes. "Es un asunto de seguridad nacional. Debemos cambiar a las autoridades antes que perdamos al país. Con tantos años en el poder, se han coludido con el narco mandos medios y altas autoridades", planteó.
Indicó que las mafias continuarán asentadas en México mientras el PRI siga en el gobierno. Su permanencia es parte del problema: "Más de lo mismo significa que el narcotráfico siga creciendo. Por eso la disyuntiva está en la mesa: cambio con alternancia o más de lo mismo".
El candidato de la Alianza por el Cambio sostuvo que un gobierno federal surgido del PAN, con Vicente Fox Quesada a la cabeza, sí podría atacar el fenómeno del tráfico de drogas. "Tenemos toda la voluntad y toda la firmeza para avanzar y detener este mal en nuestro país... Sí se puede afrontar el problema, terminar con la tolerancia del propio gobierno", expuso.
Durante una conferencia de prensa realizada en su casa de campaña, ubicada en la colonia Del Valle, negó que los gobiernos estatales panistas hayan hecho pactos con el narcotráfico. De la misma manera, el candidato presidencial blanquiazul tampoco ha tenido ninguna clase de contacto con los jefes de las organizaciones criminales y el dinero de la campaña está a salvo de cualquier infiltración, indicó.
Fox Quesada presentó a los periodistas una declaración con tres consideraciones: el narcotráfico ha sido solapado por el sistema que gobierna al país; el aparato se defiende contraatacando a los gobiernos panistas, y sin alternancia en el poder será difícil combatir el problema del tráfico de drogas.
Posteriormente formuló una serie de interrogantes: "ƑPero cómo lograr erradicar este flagelo cuando ha sido el mismo sistema que nos ha gobernado 70 años, el que en las últimas dos décadas lo ha solapado y ha negociado con los capos, dejando crecer este grave problema? ƑPor qué el entonces secretario de Gobernación dejó escapar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de narcotráfico? ƑPor qué el gobierno federal, responsable de la seguridad del país y del combate del narcotráfico no coopera de la misma forma con los gobiernos de oposición, asignando a ciudades como Hermosillo (Sonora) el doble de efectivos federales que en todo el estado de Baja California? ƑPor qué Labastida habla de inseguridad y violencia en los gobiernos de oposición, cuando él, como secretario de Gobernación, no hizo nada para combatir el narcotráfico?".
El tráfico de drogas y la inseguridad han crecido en el país porque el presidente Ernesto Zedillo y sus secretarios de Gobernación no han tomado decisiones a tiempo y debido a que el gobierno federal y el PRI son parte del problema, continuó.
El aspirante presidencial expuso que "el asunto es de seguridad nacional. Debemos cambiar a las autoridades antes que perdamos al país. Con tantos años en el poder se han coludido con el narco mandos medios y altas autoridades. Los capos se han apoderado del partido oficial, de funcionarios públicos, desde hace varios años. Cuando se descubre, prefieren esconderlo abajo del tapete para no hacer olas".
Después, arremetió contra el Ejecutivo: "La falta de democracia a nivel de la Presidencia, asociada con la impunidad, ha complicado mucho la aplicación de la justicia frente al crimen organizado. Hay quienes piensan que la guerra está perdida. Yo les digo que el 2 de julio esa historia va a cambiar. šYa basta de gobiernos que pactan con el narco!".
Fox Quesada consideró que "los presidentes mexicanos" no han tenido calidad moral para obligar a los mandatarios de Estados Unidos a llegar a un acuerdo bilateral antinarcóticos serio. Por otra parte, los estadunidenses llevan un doble juego con el proceso de certificación, precisó.
En materia de propuestas para el combate al narcotráfico y el desmantelamiento de las mafias, presentó un listado de temas generales que incluye acuerdos multilaterales; el rediseño de los sistemas de investigación; la creación de la cédula de identificación personal; el establecimiento de un registro electrónico de predios; el aprovechamiento de la tecnología de la información (sistemas de localización por satélite y radiocomunicación), y la profesionalización de los cuerpos policiacos, entre otros.
Más adelante se le preguntó su opinión sobre el calificativo que le endilgó Cuauhtémoc Cárdenas, el de "político del oportunismo de derecha". El panista respondió que rechazaba esos adjetivos.
"Reitero no que el PAN sea de centro-izquierda, porque si a Vicente Fox si en algún lugar se le quiere encuadrar en la geometría política, yo diría que soy una persona que quiere trabajar para generar riqueza en el país, para asegurar que se distribuya esa riqueza", aseveró.
Por la tarde, el candidato de la Alianza por el Cambio sostuvo una reunión con representantes del sector del transporte, acto celebrado en el Club de Industriales. En el mismo inmueble, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, tuvo un encuentro con editores de medios impresos.
El panista estuvo en uno de los salones del segundo piso y el priísta en uno del primero. Los candidatos no tuvieron ninguna posibilidad de encontrarse. Fox Quesada salió del Club de Industriales antes que su contrincante. De todas formas esa no era la intención del ex gobernador de Guanajuato, quien en tono irónico dijo a los reporteros: "šPara qué me hago de problemas tan temprano!".
Ť Exige a Vicente Fox Quesada tener valor cívico para presentarlas
Pruebas de que el narco infiltró al PRI, pide Labastida
Ť Acepta la realización de dos debates: uno entre los seis candidatos y otro solamente entre tres
José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa exigió al candidato presidencial del PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, que si tiene pruebas de que el narcotráfico se ha apoderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las presente ante la Procuraduría General de la República (PGR). ''Si hay evidencias hay que tener valor cívico para presentarlas'', recalcó el aspirante del tricolor.
Luego de comer en privado con algunos de los más importantes editores del país, el sinaloense aceptó dar respuesta a las nuevas declaraciones del panista, quien aseguró que desde hace años los capos del narcotráfico se encuentran en el PRI.
Ante ello, Labastida Ochoa dijo que cualquier persona que tenga evidencias debe presentarlas inmediatamente ante las autoridades respectivas. Eso, asentó el candidato, ''es lo indispensable que se tiene que hacer''.
En anteriores ocasiones, Francisco Labastida Ochoa ha enfrentado estas acusaciones de la misma manera. La última fue a finales del año pasado, cuando algunos medios de Estados Unidos publicaron la presunción de que Emilio Gamboa Patrón, su operador político, estaba involucrado en el narcotráfico.
Actividades de campaña
El candidato presidencial del Revolucionario Institucional realizó ayer un par de actividades en su campaña. Al mediodía, se reunió con la dirigencia sindical del Seguro Social y por la tarde con el Club de Editores.
Al final de esta última actividad, en breve entrevista de prensa, aceptó de nueva cuenta la realización del debate entre los seis candidatos presidenciales. Dio a entender que serán dos los debates: el primero entre seis y el segundo sólo con Vicente Fox Quesada y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
No obstante que falta llegar a acuerdos, indicó que los representantes de los seis candidatos han tenido diversas reuniones para consensuar las reglas de los debates, el formato, los temas y las fechas.
Por otra parte, en la reunión con los sindicalistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sinaloense reiteró su postura de que no se privatizará la institución, sino que se buscará ampliar su servicio con nuevos hospitales y cambios en la atención a la ciudadanía.
Rocha Larráinzar, palomeado
Ante los aplausos de los dirigentes sindicales a favor de su líder, Fernando Rocha Larráinzar, el candidato priísta contradijo su postura mantenida a lo largo de la campaña de no participar en el palomeo de la lista de candidatos a puestos de elección popular.
Desde que llegó, los sindicalistas gritaron la demanda de dar una senaduría a su líder. En respuesta, Labastida dijo que es muy claro que el Seguro Social ''necesita un legislador que lo represente''.
De inmediato, trató de matizar la iniciativa: ''Vamos a pedirle a Fernando que, desde el Congreso, fíjense que dije el Congreso, así, genérico, para no invadir funciones que le corresponden al partido, defienda las posiciones en las cuales creemos todos''.
Los vivas para Labastida y Rocha hicieron que Jesús Silva Herzog, candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal, pidiera ser incluido en la simpatía de los presentes. ''Es mejor que sea un trío la alternativa para la ciudad de México'', aseguró al participar en la reunión efectuada en la sede sindical.
Según Labastida y Silva Herzog, el prestigio del IMSS es reconocido por todos. ''Estamos orgullosos los mexicanos'', aseguró el primero. Sin embargo, hace apenas un mes, al reunirse con un grupo de costureras de la fábrica de ropa Julio, en la ciudad de México, quienes se quejaron de la atención de médicos y enfermeras, Labastida reconoció las deficiencias del Seguro Social.
Ahora manifestó: ''Para los que dicen y sostienen que el Seguro Social es una institución ineficiente, vale la pena comparar lo que en otros países ocurre''. De inmediato citó el caso de Portugal ųahí fue embajadorų, donde cerca de 300 mil trabajadores sociales atienden a una población de 10 millones, mientras que en México 400 mil trabajadores atienden a 55 millones de afiliados.
Por la tarde, Labastida argumentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como una moneda, tiene dos caras: la del avance y la de los retos.
''Tenemos que saber que los países son así, las realidades son así'', acotó el aspirante presidencial del PRI.