MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Pide a Sansores que presente pruebas sobre irregularidades electorales
Demandará el PRD juicio político contra González Curi
Andrea Becerril, Enrique Méndez y Raúl Llanos, y Lorenzo Chim, corresponsal Ť La dirigencia nacional del PRD afirmó ayer que apoyará a la senadora Layda Sansores Sanromán y a perredistas agredidos el domingo pasado por el gobernador priísta de Campeche, José Antonio González Curi, contra quien iniciarán una demanda de juicio político. Además, dijo que no se permitirá a la militancia ventilar en los medios las presuntas irregularidades cometidas en el proceso interno de aquella entidad, y en caso contrario, incluso se suspenderán sus derechos partidistas a la legisladora.
Dirigentes priístas y panistas de Campeche minimizaron los hechos y calificaron de "absurda" la petición de juicio político.
El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el partido asume "con plena responsabilidad" que pudieron existir "algunas anomalías", pero en lo fundamental, la elección fue limpia y democrática. Por ello, hizo un "enérgico llamado" a Sansores y a Alvaro Arceo a que presenten las pruebas que tengan ante el Servicio Electoral del CEN y eviten hacer denuncias que no concreten ante las instancias oficiales.
"Si insisten, serán objeto de sanciones estatutarias, que van de una amonestación pública hasta la suspensión de sus derechos como militantes", dijo Zambrano en conferencia de prensa en la ciudad de México.
Paralelamente, la fracción perredista en el Senado confirmó que ya se iniciaron los trámites para interponer las demandas penal y de juicio político contra el gobernador de Campeche.
También en conferencia de prensa, Layda Sansores exigió la intervención del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. Hasta el momento, dijo, el funcionario se ha negado a recibirla "y considera lo ocurrido en Campeche como algo menor. Ojalá no quiera esperarse a que corra sangre para intervenir". Además, la legisladora dijo que teme por su integridad física.
Asimismo, luego de que el CEN ofreció su postura sobre las acusaciones de Sansores respecto de que favoreció al diputado federal Abraham Bagdadi, la presidenta del PRD, Amalia García Medina, consideró esas afirmaciones como "difamatorias".
Entrevistada en el marco de la firma de la Alianza por la ciudad de México, expresó que a pesar de lo dicho por Sansores, no entrará en ningún debate interno que pueda afectar al partido, y exigió que si alguien tiene pruebas, que las entregue ante la instancia correspondiente.
Informó que invitará a la senadora a sostener una entrevista para dirimir el asunto, y precisó que si no lo aclaró en días pasados fue porque estaba fuera de la ciudad.
Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Campeche, Jorge Luis Lavalle Azar, consideró que la petición de juicio político contra el gobernador González Curi es algo "absurdo", y criticó que los medios hayan magnificado "el incidente vial" ocurrido el fin de semana frente a la casa de Sansores Sanromán. "El estado está en santa paz, debe seguir en paz y vale la pena que ustedes (los periodistas) analicen muy bien cómo están manejando esta noticia, y que le den la importancia que tiene, que no es ninguna", dijo.
Entrevistado ayer en la capital de Campeche, el diputado Edilberto Buenfil Montalvo, presidente del PRI en la entidad, aseveró que a la senadora Sansores "hay que mandarla al manicomio", y justificó que el mandatario haya perseguido a una persona que violó el reglamento de tránsito, "porque el gobernador es el jefe nato de la policía".