MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Oposición de Bracho


Acuerdan socios de Protea pedir que se perdone a Pinal

Arturo Cruz Bárcenas Ť Alrededor de 40 integrantes de Protea 2000 se reunieron --"como amigos; no fue asamblea", precisaron-- el pasado lunes, en el Foro Shakespeare, para hablar sobre la demanda que enfrenta Silvia Pinal por la comisión de presunto fraude contra Protea. Hubo, por lo menos, un punto de acuerdo: todos, menos Carlos Bracho, suscribieron una carta de apoyo a la actriz que se publicará hoy en diversos diarios capitalinos.

Bracho protestó por la redacción de la carta --"se trataba de mala manera a Alejandro Gertz Manero y a Armando Cuspinera" (demandantes), dijo el actor--, leída por Silvia Pasquel. "De ninguna manera acepto la redacción", y se le hicieron las modificaciones hasta que hubo consenso.

En la misiva solicitan que se otorgue el perdón a Pinal, pues, para ellos, los cargos contra la intérprete de Viridiana son injustos. "Sólo dos o tres personas lo exigen". El actor Fred Roldán apuró el inicio de la reunión, fijada para las 16:00 horas. A las 16:30 el Pinocho de Pinochos, como se le conoce en el medio del teatro, dijo que estaba por llegar Tina Galindo, quien se encontraba en un acto de homenaje por el cumpleaños, ese día, de Ernesto Alonso.

Roldán expresó que es preocupante lo que pasa con Protea, pues él, como otros interesados en el teatro en México, llega a pagar su inserción y se da cuenta de que no hay para pagar a los empleados, "no hay ni tinta". "ƑQué está pasando, qué vamos a hacer? Estamos trabajando cada uno por nuestra cuenta. Esto no pasa en ningún otro país".

Jorge Ortiz de Pinedo pasó al frente para señalar que la demanda contra Pinal es improcedente porque no se toma en cuenta lo que en realidad pasó con los recursos. "Se reconocen o no deudas; la cartelera salió diferente; que había líneas ágatas de más; que si se cobró o no se puede cobrar; hubo empresarios que llegaron y dijeron ƀme está yendo de la fregada, pero aguántame, sácame la cartelera, yo te la pago la próxima semana... eso fue aumentando una cantidad... todo mundo nos alertamos y empezamos a investigar; se hicieron auditorías; de éstas nunca sale un responsable. No fue un fraude, sino falta de cobros, errores administrativos; dos empleados que fueron perseguidos y juzgados por la ley; uno de ellos está en la cárcel todavía por cobrar dinero en efectivo.

"Algunos compañeros, acuérdense --pidió Ortiz de Pinedo--, pagábamos en efectivo, pero después lo hicimos con cheque; algunos llegaban corriendo y no tenían ni cheques, sino que llegaban corriendo con dinero en efectivo. A final de cuentas, yo lo que creo es que Protea es un grupo de empresarios que se unen para beneficio común y que todo mundo de alguna manera trató de ayudar en un momento determinado, y eso originó, a final de cuentas, el relajo que se armó económicamente".

La reunión siguió a puerta cerrada. Tres horas y media después salieron y Bracho señalaba a algunos asistentes las irregularidades que él mostraba en un documento en el que se resumen las supuestas anomalías. La sesión fue tensa, expresó el actor; "hubo inclusive algunos gritos".

La mayoría pide que se limpie el nombre de Pinal (ella funge como presidenta de las dos Proteas), quien, aseguran, no dispuso de nada para beneficio personal. Silvia Pasquel indicó que prefiere no decir nada sobre el tema. Tina Galindo expresó que hacer teatro es muy difícil, "como para que todavía se pongan más obstáculos". Hoy convocarán a una conferencia de prensa.