La Jornada miércoles 1 de marzo de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Recordando al Banjidal
Ť Nuevas viviendas
Ť Luismin, capital fresco

Hasta tiempos relativamente recientes funcionó un banco gubernamental que llevó como nombre Banjidal. Era el que financiaba a los ejidatarios. Les prestaba a una tasa de interés fija, blanda. Si en el mercado abierto subían, el gobierno asumía las pérdidas. Obviamente, el Banjidal era objeto de las críticas más punzantes de los banqueros del sector privado, pues cobijaba todo tipo de corruptelas. Curiosamente, es uno de ellos quien revive la idea en el momento actual. Sugiere don Carlos Gómez y Gómez, en una de sus últimas entrevistas como presidente saliente de la Asociación de Banqueros, que se establezca un mecanismo por el cual el gobierno sea quien cargue con las pérdidas si la banca presta dinero y las tasas vuelven a dispararse. Es decir, si cumple con sus planes de estabilización económica, no sufriría ningún quebranto; de otro modo, será el que cargue con las pérdidas, no los deudores ni los bancos. Más o menos así funcionaba el Banjidal. En el fondo parece ser que don Carlos no le tiene mucha confianza a la promesa de que no volverán los problemas de las crisis sexenales.

Hogar

No les ha ido mal a las empresas de la industria de la construcción que se especializaron en vivienda. Hay que saberse mover en los intrincados vericuetos del Infonavit y el Fovi, pero, con los contactos necesarios, se sale adelante. Una de ellas, la firma jaliscience Hogar, anuncia que este año tiene el proyecto de vender 5 mil 500 casas en México y otras 50 en McAllen, Texas. Otra meta consiste en operar con un margen de utilidades de 18 por ciento. Apenas la semana anterior había presentado un informe de sus resultados financieros de 1999:

Millones
Utilidad neta:44
Ventas:909

Luismin

En uno de los entretelones de la Conferencia para la Inversión en Minas de Plata, el presidente de Luismin, Eduardo Luna, anunció que a mitad de año harán una oferta de acciones, buscando levantar capital y reducir su deuda, que se estima en casi 72 millones de dólares. Antes, Luismin será separada de Sanluis Corporation, el complejo minero-industrial de los Madero Bracho y se convertirá en una empresa independiente. Establecerá una nueva sede en alguna ciudad de Canadá. El proyecto ya ha sido aprobado por el consejo. En 1999 produjo 5.6 millones de onzas de plata.

Tenemos un e-mail

Solicité información en el banco con el que tengo contratada una cuenta de ahorros respecto del ahorro voluntario, indicándome que era indispensable que estuviera inscrito en una Afore. ƑEs así en realidad?.

Jorge Rivas
[email protected]

R: Así es. La cuenta de ahorro voluntario la llevan las Afore junto a las otras dos que son forzosas: retiro y vivienda. Es preciso estar inscrito a efecto de aprovechar la ventaja (tasa de interés de 26 por ciento anual), que no se encuentra en las cuentas tradicionales, aun cuando, paradójicamente, son los mismos bancos los dueños de las Afore. ƑPor qué por un lado pagan un interés alto y por otro uno muy raquítico, por debajo de la inflación? La reglamentación de Consar los obliga.