MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Si le aceptan la renuncia a Borja, no ocuparé la silla de la FMF, dice
Hay una falla en el caso Donizete y Urdiales lo reconoció: Lebrija
Ť Asegura que Toluca no se dejará presionar Ť Vucetich tendrá que comparecer
Miguel Angel Ramírez Ť Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, reconoció ayer que el caso de Osmar Donizete "se ha politizado, en razón de que ya intervino todo mundo", e insistió en que existe una "falla administrativa" en el registro del jugador brasileño. Confesó que el vicepresidente de Tigres, Fernando Urdiales, reconoció el error y que hay dirigentes, como Guillermo Alvarez Cuevas, que hablan del asunto sin conocerlo a fondo. Aseguró que si es aceptada la renuncia de Enrique Borja, el elegido "no va a ser Lebrija".
El titular del máximo circuito del futbol mexicano evitó polemizar sobre el anuncio de Borja, de renunciar el viernes a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol. Unicamente dijo que era "una decisión personal" y tenía que respetarla. Lo que sí lamentó fue que el caso de Donizete se haya convertido en una bola de nieve, pero puntualizó que la comisión que se formó para analizarlo y el comité directivo de la rama han procedido con "limpieza" y "transparencia".
Hizo un recuento desde que Celaya presentó su inconformidad por el registro de Donizete, hasta el resultado que les presentaron los grafólogos consultados, "de probada calidad moral y profesional", quienes determinaron que "había una calca de un documento" de 1994 en el depósito para esta temporada del brasileño. Así, reiteró que no se cumplió estrictamente con los requisitos que establece el reglamento de competencia. Reconoció que seguramente el documento salió de la federación, pero como tanto Tigres como Celaya lo tenían en su poder, "entonces salió dos veces; a solicitud, probablemente, de los interesados".
Interrogado sobre el comentario del presidente de Cruz Azul, en el sentido de que no se trata de una firma falsa de Donizete, comentó que lo dice "porque desconoce el informe que vamos a dar a la asamblea", y donde se incluye no sólo el resultado de los grafólogos, sino hasta una grabación de Urdiales, donde reconoce la falla de los Tigres en el registro. Y no se trata de lo que hizo la secretaria del club, quien, a decir de los regiomontanos, recalcó la firma de Donizete en el fax que envió a la FMF.
No quiso reconocer que la "falla administrativa" del Tigres conduce a la ilegalidad de su registro. "ƑCuál es la conclusión? Hay requisitos que se tienen que cumplir para el registro de los jugadores, pero se debe evaluar, y es lo que se va a hacer precisamente el viernes, si se cumplió o no con los requisitos establecidos; tenemos que ver si ese registro fue debido o indebido".
Y puntualizó: "Ahora bien, si ese registro adolece, de alguna forma, de algún detalle, como es el que se nos está presentando, de que es calca de una firma, entonces son ya situaciones de tipo jurídico en las que, definitivamente, no deberíamos de caer. Se les va a informar, por parte de la comisión, a la asamblea de presidentes".
Aseguró que cada club tendrá "un concepto en relación a este asunto, y cada uno votaremos de acuerdo con lo que señala el estatuto y los reglamentos respectivos. Si hay alguna influencia, pues cada equipo será responsable del voto que emita". Adelantó que Toluca no se dejará presionar y que él no ha recibido ninguna línea del dueño del club, pues trascendió que los propietarios de Tigres se movieron al más alto nivel para salir bien librado de este problema. Incluso se manifestó a favor de dar a conocer cómo votaron los equipos.
También, apuntó que si la asamblea acepta la renuncia de Borja, él no va a ocupar "la silla" de la federación. Dijo que esa era su posición y cumplirá su palabra. Incluso si me proponen la presidencia, "la rechazo". Eso sí, resaltó que los presidentes de la FMF y de la Primera División deben ser "de tiempo completo".
Por último, aseguró que Toluca no desea ganar los tres puntos en la mesa (si se determina la alineación indebida de Donizete), y que el técnico de Tigres, Víctor Manuel Vucetich, tendrá que comparecer ante el Consejo Nacional por asegurar que la alteración de las firmas en la institución son una práctica común.