MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Segob y PGR "deben fundamentar su negativa"
Conceden amparo a Rafael Arellano Félix con respecto a su preliberación
Gustavo Castillo y José Galán.Ť La juez octava de distrito en materia penal, Lilia Mónica López Benítez, concedió un amparo "para efectos" a favor de Francisco Rafael Arellano Félix --hermano de Benjamín y Ramón, líderes del cártel de Tijua- na-- quien está preso en Almoloya de Juárez desde el 10 de diciembre de 1993 por cohecho y portación de arma prohibida. La decisión judicial, sin embargo, no significa que pueda salir en libertad.
La juzgadora determinó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Procuraduría General de la República deben "explicar y fundamentar su negativa para otorgarle su preliberación como lo marca la legislación al respecto".
Lo anterior debido a que el pasado 20 de diciembre el mayor de los hermanos Arellano Félix interpuso una demanda de amparo contra la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y en contra de la dirección del penal de alta seguridad de Almoloya, ya que al haber cubierto las tres quintas partes de su condena, aún no ha sido puesto en libertad.
Es decir, el acto reclamado se funda en que esa dirección se ha negado a responder a su solicitud de preliberación, puesto que ya cumplió su sentencia relativa al delito de cohecho por el cual fue de condenado a tres años de prisión y siete más por portación de arma prohibida.
La decisión de la juez fue apelada por las dependencias federales, por lo que entró a un proceso de revisión de amparo.
Asimismo, López Benítez sobreseyó el amparo interpuesto en contra de la dirección del Cefereso de Almoloya, ya que no tiene acción alguna en contra de Francisco Rafael Arellano.