CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
En lo que va del año, en Baja California han ocurrido más de cien asesinatos violentos ųversiones más "optimistas" sostienen que sólo han sido 50ų vinculados a ajustes de cuentas entre bandas delictivas.
En ese clima de violencia fue acribillado el jefe de la policía municipal de Tijuana, Alfredo de la Torre, en lo que de inmediato fue calificado por las autoridades estatales de Baja California como un "reto" al presidente Ernesto Zedillo, quien apenas unas horas antes del atentado propuso una alianza de las autoridades locales y federales para combatir la delincuencia organizada.
Pero contra lo que sostienen las autoridades estatales surgidas de las filas del PAN, este caso difícilmente puede ser vinculado a la figura del Ejecutivo federal y su decisión de combatir a las bandas dedicadas al narcotráfico, al traslado de indocumentadas y otras actividades delictivas que generan cientos y miles de millones de millones de dólares.
Por principio de cuentas, preparar un ataque como el dirigido contra De la Torre requiere bastante más tiempo que un día. Al respecto, se debe tener en cuenta que los vehículos usados por los gatilleros fueron robados por lo menos una semana antes y es difícil suponer que quienes planearon la acción hubiesen estado enterados ya no de lo que iba a decir el jefe del Ejecutivo, sino inclusive que tuvieran información acerca de la gira presidencial.
En segundo término debe considerarse que las primeras indagaciones indican que el jefe policiaco fue víctima de polleros, es decir, delincuentes dedicados a introducir indocumentados a Estados Unidos, actividad ilegal que requiere de cómplices en ambos lados de la frontera, pues es difícil explicar cómo se pueden evadir los modernos sistemas de vigilancia establecidos por las autoridades migratorias estadunidenses.
Como el negocio de las drogas, el multimillonario tráfico de indocumentados es también un delito de competencia federal, pero en el segundo las policías locales tienen mucho conocimiento porque en sus patrullajes se dan cuenta de cómo operan los llamados polleros.
La cosecha
Por lo pronto, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, anunció un acuerdo con el gobierno estatal para que la policía federal tenga mayor presencia en Baja California... Más allá del escándalo desatado en Campeche por la senadora Layda Sansores, han surgido protestas de irregularidades en las elecciones del Partido de la Revolución Democrática efectuadas el domingo anterior. Uno de los denunciantes es el diputado federal Francisco de Souza, quien aspiraba a convertirse en candidato a delegado, pero quedó frustrado por anomalías en el proceso. Este legislador ha sido uno de los más decididos defensores de su partido y promotor de nuevas formas, más democráticas, en todos los ámbitos de su actividad profesional y política, por lo cual difícilmente puede ser considerado un enemigo encubierto... El candidato presidencial de Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, opina que con la finalidad de que los electores tengan un cabal conocimiento de los aspirantes a la primera magistratura del país, se requieren varios debates con temas bien definidos, pero que a final de cuentas los partidos "grandes" cuando más aceptarán un encuentro, en el que las ideas serán dejadas de lado para dedicarse a la diatriba.