MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Expusieron las acciones realizadas durante 1999


Comparecieron 3 delegados ante la ALDF

Ť Acudieron ante el órgano legislativo los titulares de Alvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Con la ausencia de PRI, PAN y PVEM, los delegados políticos en Alvaro Obregón, Guadalupe Rivera; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y Benito Juárez, Ricardo Pascoe, comparecieron ayer ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En una desangelada sesión, que inició con media hora de retraso, pues no llegaban los diputados perredistas, los titulares de esas demarcaciones territoriales expusieron las acciones realizadas durante el último año de su gobierno y las metas a cumplir para lo que resta de su gestión.

La primera en iniciar las comparecencias ųque concluirán el 9 de marzoų fue Guadalupe Rivera, quien ante siete legisladores del PRD y uno del PT se refirió al polémico caso del proyecto inmobiliario en Lomas de Tarango, y adelantó que los actores involucrados deberán tomar mañana (hoy) una decisión en relación con las obras que ahí se realizan. Comentó que hace un par de semanas iniciaron los trámites para proceder a la clausura a las obras, pero, como aún no tienen el fallo del juez, esa acción está detenida.

Más adelante, se refirió al tema de la inseguridad pública, y destacó que el principal problema para atenuarlo es la falta de elementos policiacos, por lo que debió apelar a su amistad con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, "para pedirle que me haga ese favor" y les asignen más agentes.

Le siguió Pablo Moctezuma Barragán, quien luego de exponer los avances en materia de seguridad, atención a grupos prioritarios, salud y vivienda, puntualizó que "es aberrante la cantidad de dinero que se destinó al Fobaproa en comparación con el techo de endeudamiento que la Cámara de Diputados aprobó para esta administración, tomando en cuenta las necesidades que se tienen".

También se refirió al reciente estudio de mecánica de suelo que mandaron a realizar en la demarcación a su cargo, y reconoció que "está agravándose" el hundimiento; sin embargo, dijo que la población "debe estar tranquila", pues no hay un peligro inminente.

El último en comparecer fue el titular de Benito Juárez, Ricardo Pascoe Pierce, quien manifestó que al asumir el cargo encontró "un gran desorden urbano", motivado por las omisiones a la normatividad en el uso de suelo por parte de administraciones pasadas, y aplicar la ley "me ha llevado a recibir presiones y calumnias de todo tipo, provenientes de quienes se beneficiaron del desgobierno" y que se forjaron "al calor de décadas de autoritarismo"

Citó, al respecto, el caso de la Plaza de Toros México, en donde quienes la administran pretenden hacerse pasar como víctimas de su intransigencia, cuando lo único que se busca es el cumplimiento de la ley. El otro caso, abundó, es el comercio en vía pública, el cual se ha contenido en su gestión al no otorgarse ningún permiso adicional a los que existían con antelación.

Hoy habrán de comparecer ante la misma Diputación Permanente los delegados en Coyoacán, Laura Itzel Castillo; Cuajimalpa, Jenny Saltiel, y Cuauhtémoc, Jorge Legorreta.