MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Gabriel Valencia es quien lo involucra en el asesinato de Francisco Stanley
Amiga de El Cholo lo contradice en un careo
Ť Había dicho al MP que no conocía al testigo de la PGJDF, y ella afirmó que alguna vez lo mencionó
Durante el careo que sostuvo el pasado 22 de febrero Luis Gabriel Valencia López, testigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrifo Federal (PGJDF) con los inculpados por el homicidio de Francisco Stanley, Irma Rubí Silva Acosta, amiga de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, contradijo la declaración que rindió este último ante el Ministerio Público.
Pérez Garnica dijo a la representación social que no conocía a Valencia López, quien lo señala como una de las personas que se reunieron, junto con Paola Durante Ochoa, con los hermanos Luis y Jesús Amezcua Contreras en el Reclusorio Sur, donde se ordenó el homicidio del comediante. Sin embargo, la mujer que presentó la defensa de El Cholo como testigo de descargo aseguró que éste le habló de él cuando se encontraban en la ciudad de San Luis Río Colorado.
En un momento del careo, realizado en el interior del Reclusorio Oriente, y que no duró más de una hora, Silva Acosta dijo que sabía de él porque Erasmo Pérez lo había mencionado en alguna ocasión.
-ƑEn qué fecha? -le preguntó Valencia.
-Me lo dijo en San Luis Río Colorado -respondió Irma Rubí.
-ƑEn qué fecha?
-A finales del 98.
-Supongo que te ha de haber dicho el lugar y dónde me conoció, y por qué razón.
-No me dijo en qué lugar y no se lo pregunté tampoco, ni la razón. Y sólo quiero decirte que estoy segura de que ese día no se entrevistó (con los Amezcua) porque yo estuve con él.
-ƑSabías que él niega conocerme?
-No.
Previamente, Valencia López, quien prácticamente dirigió las preguntas durante todo el careo, cuestionó sus declaraciones, al asegurar que en aquella ocasión había viajado expresamente de Estados Unidos a la ciudad de México para verlo a él, y que estuvo todo el tiempo, las 24 horas, con éste.
-Ƒ"No lo perdiste de vista ni para ir al baño"? -Le preguntó Valencia López, quien empezaba a perder la paciencia limitándose a decir que Valencia era un mentiroso y no creía en nada de lo que decía.
Al comenzar la diligencia se refirió directamente a éste diciendo: "Yo te quiero decir que eres un mentiroso, porque yo vine especialmente a ver a Erasmo, y estuve las 24 horas del día con él, por 11 días; fue del 15 al 26 de abril. Eres un mentiroso. ƑCómo puedes afirmar algo que no es cierto, y cómo le pueden creer a un delincuente que es un asesino, ratero?".
A lo que Valencia se limitó a dudar que hubiera pasado todo ese tiempo con El Cholo y a preguntarle que si sabía que era un asesino, le dijera a quién había matado. Posteriormente, inició el debate sobre si Erasmo lo conocía a él, para concluir, luego de que Valencia insistió en que explicara la forma en que había reconocido que la persona de la que le habló en San Antonio era precisamente él. "No lo recuerdo, no lo tengo en la memoria", dijo, y dio por concluido el careo. (Angel Bolaños Sánchez)