MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Los institutos políticos concretaron ayer la Alianza por la Ciudad de México


Respaldan 5 partidos a López Obrador

Ť Garantizar un gobierno honrado, uno de los objetivos de la unión de fuerzas

Raúl Llanos Samaniego Ť Al firmarse ayer la Alianza por la Ciudad de México, el candidato perredista a mandatario del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los partidos políticos que se sumaron a ese esfuerzo envían un mensaje claro a los capitalinos: habrá continuidad de la actual gestión democrática y mayor vigilancia del voto ciudadano "para que no se pierda en el recodo de la defraudación priísta, que busca recuperar el gobierno local ejercitando las prácticas más inmorales de su tradición política".

La Alianza estará integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de Alianza Social (PAS), de la Sociedad Nacionalista (PSN) y Convergencia Democrática, cuyos dirigentes nacionales y locales acordaron impulsar la candidatura común de López Obrador, así como en los casos de jefes delegacionales y diputados locales.

Establecieron que luego de triunfar en los comicios del próximo 2 de julio deberán ponerse en práctica cinco líneas básicas durante la gestión perredista: garantizar un gobierno honrado, orientar las políticas públicas hacia las prioridades sociales, combatir la inseguridad pública, promover una mayor participación ciudadana y privilegiar la libertad social e individual de los capitalinos.

El documento signado por los representantes de los partidos políticos lo integran 13 acuerdos puntuales, entre ellos, el derecho preferente que tendrá el PRD para definir las fórmulas de aspirantes, aunque también se contempla que las candidaturas comunes "serán escogidas de acuerdo con su capacidad para el cargo, reconocimiento, compromiso social y requisitos de ley", sin importar su origen partidista.

Se incluyen candados, como el de crear una coordinación operativa, que integrarán un representante de cada partido participante y tendrá como tarea "garantizar la consecución de los propósitos de la Alianza" y "vigilar el cumplimiento de los acuerdos y estrategias que se adopten".

Asimismo, se deja en claro que "los partidos políticos y sus integrantes asumen el compromiso de que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia desvirtuarán o desacreditarán el proceso interno de elección y selección de candidatos".

lopez-candidato-postulacion-jpg Más adelante, el documento base puntualiza que al triunfo de la Alianza, el gobierno electo en el Distrito Federal "integrará su gabinete con personas que se distingan por su honestidad, capacidad e idoneidad política para ocupar los diferentes cargos, independientemente de su filiación partidista". Finalmente, se indica que en lo relativo al posicionamiento político en los medios de comunicación y la propaganda habrán de acordarse estrategias comunes de campaña.

Rubricaron el texto Carlos Imaz, líder del PRD en esta capital; José Narro, comisionado político nacional en el DF por el PT; Sergio Palmero Andrade, presidente del Comité Directivo en esta ciudad por Convergencia por la Democracia; Rebeca Muñoz, delegada en el DF por el PSN, y Guillermo Calderón, dirigente del Comité Estatal Ejecutivo del DF por el PAS.

Los testigos fueron López Obrador; Amalia García; Dante Delgado, por Convergencia; Gustavo Riojas del PSN; y Antonio Calderón, del PAS.

Coalición triunfadora, dice el candidato

Al tomar la palabra, López Obrador precisó: "Esta es una alianza triunfadora; varios de los que la integramos hemos dado muestra, en otras plazas electorales, de que sabemos mantener la unidad frente a la permanente estrategia divisionista del gobierno y su partido. Con alianzas similares hemos ganado otras elecciones y nuevamente lo haremos el 2 de julio".

Abundó: "Con esta estrategia de candidaturas comunes, cinco de 11 partidos (que contenderán en julio próximo) ofrecerán a los ciudadanos en las boletas electorales la posibilidad de votar por un mismo candidato. Esta unión no sólo es fortaleza, sino también ejercicio democrático que estimula la transición política que reclaman todos los sectores sociales de México".

Por último, en entrevista con los reporteros, Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea mínima la presencia de esos partidos en esta capital, por el contrario, manifestó, esta unión de fuerzas "va a potenciar" su candidatura. "No es poca cosa que cinco de 11 partidos me apoyen", concluyó.