MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť El percance, en una pendiente de la carretera Xochimilco-Oaxtepec


Autobús sin frenos causó la muerte de 2 personas y lesiones a otras 20

Ť A petición de vecinos del sitio, autoridades habían solicitado rampa de amortiguamiento a la SCT

Un autobús del IPN se quedó sin frenos al bajar por la pendiente de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, que llega al pueblo de San Gregorio Atlapulco, y provocó la muerte de dos personas y lesiones a veinte. A pesar de la peligrosidad de dicha pendiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha construido una rampa de desahogo, la cual ha solicitado en varias ocasiones la delegación Xochimilco, informó la titular de la demarcación, Estefanía Chávez.

El autobús recorrió unos mil metros arrollando a su paso personas y vehículos hasta estrellarse en el muro de una casa particular. Vecinos del poblado trataron de golpear al conductor, Adrián Sabino Corrales, quien tuvo que ser sacado del lugar por policías de la Secretaría de Seguridad Pública. Posteriormente bloquearon dicha vía durante más de cuatro horas para exigir la construcción de un libramiento.

chpoque-camion-ipn-1-jpg Por la noche se presentaron los titulares de Milpa Alta y Xochimilco, Juan Guerra Ochoa y Estefanía Chávez, quienes, después de escuchar a los manifestantes, ordenaron el traslado de maquinaria al lugar para iniciar los trabajos de la rampa y construir reductores de velocidad sobre la carretera.

El autobús con matrícula 9APR del Instituto Politécnico Nacional se dirigía a la estación del Metro Taxqueña; transportaba personal académico y administrativo del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

Alrededor de las 14:50 horas, minutos después de haber salido de la llamada Ciudad de la Ciencia y la Tecnología, cuando bajaba por la pendiente de la carretera que entronca con la avenida Cuauhtémoc, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, los frenos del vehículo no respondieron y con la velocidad que alcanzó siguió de frente a lo largo de dicha vía hasta chocar con la casa ubicada en el número uno de la avenida Chapultepec.

A su paso, el autobús arrolló a varias personas y vehículos, un total de 20 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales en vehículos particulares y ambulancias de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en su mayoría con lesiones leves.

En el lugar falleció el menor Jonathan Gabriel González Hernández, de 12 años, quien viajaba a bordo de la camioneta Pick-up con la que se impactó el camión, provocando que cayera de ella, mientras que en el interior del vehículo pereció la trabajadora del IPN, Sonia Cárdenas Aguilar, de 37 años.

Policías de la SPP, del sector 47 (Tepepan), comenzaron a auxiliar a los lesionados y acordonaron el área para facilitar el trabajo de los cuerpos de auxilio, luego de que un gran número de personas acudió al lugar del accidente.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladó a 13 personas a los hospitales Xoco, Darío Fernández y López Mateos; sin embargo, en este último se negaban a recibir a los lesionados, aun cuando están afiliados al ISSSTE.

Delegados acuden al lugar

Alrededor de las 18:30 horas se presentó en el lugar el delegado Juan Guerra Ochoa, quien propuso la construcción de reductores de velocidad sobre la carretera. Una hora más tarde acudió Estefanía Chávez, quien informó que, a petición de la misma comunidad de San Gregorio, ya se había girado, y no por primera ocasión, un oficio a la SCT, exponiendo la necesidad de construir una rampa en ese lugar.

La funcionaria mostró el documento, fechado el 20 de enero de 2000, dirigido al secretario Carlos Ruiz Sacristán, en el que expone: "Con toda atención me permito solicitarle se realice la señalización y se vea la posibilidad de construir una rampa de amortiguamiento sobre la carretera Oaxtepec-Xochimilco, en su entronque con el pueblo de San Gregorio Atlapulco, de esta jurisdicción.

choque-ipn-curiosos-jpg "La población se queja -continúa el documento- de que los vehículos que transitan por esta vía lo hacen con exceso de velocidad, sin considerar la pendiente y la posibilidad de quedarse sin frenos, lo cual ya ha sucedido, provocando con ello accidentes fatales".

Explicó que hace una semana le llamó un funcionario de la SCT, quien le aseguró que estaba enterado de la situación y que deseaba hacer un recorrido por el lugar, pero no hubo un acuerdo concreto.

El IPN informó por la noche en un comunicado que ofrecerá todo el apoyo necesario a los deudos de las personas que fallecieron como de quienes resultaron lesionados. "La oficina del abogado general de Instituto se encuentra abocada a dar la atención, el apoyo y la asesoría legal que requieran los familiares de las víctimas", indicó la dependencia.

"Cubrirá tanto las indemnizaciones correspondientes como todos los gastos que se originen para la atención de los lesionados y la reparación de los daños materiales a terceros. Asimismo, brindará a las autoridades competentes la colaboración necesaria para el curso de las averiguaciones, con el propósito de establecer las causas del accidente", añadió.

Las investigaciones para determinar las causas del percance y deslindar responsabilidades se iniciaron en la agencia 27 investigadora del Ministerio Público, donde se abrió la averiguación previa 27/689/00-02. (Angel Bolaños Sánchez.)