MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Frívolas, las declaraciones de Fox: Sauri Riancho


El PAN ejerce la práctica del "tapete" para esconder cosas

Ť Los panistas, expertos en transferir responsabilidades, dice

Enrique Méndez Ť Además de actuar "irresponsablemente y con extrema frivolidad" al acusar a los priístas de ser capos del narcotráfico, el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, se olvida de que su partido, Acción Nacional, es un experto en "transferir responsabilidades" y no asumir que donde gobiernan panistas también hay violencia y muertes, estableció ayer la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

"Ellos no son responsables, según su criterio, de la violencia que ha acompañado a Baja California desde 1989, cuando comenzaron a gobernar, y siempre dicen que es el gobierno federal el responsable, sin asumir la parte que les corresponde", subrayó.

Al PAN se le olvida, dijo, que es un gobierno priísta el que consignó y detuvo, en febrero de 1997, al general Jesús Gutiérrez Rebollo, encargado del combate al narcotráfico, y que el mismo gobierno priísta ha emprendido la persecución del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos contra la salud, sobre quien existe una orden de aprehensión.

Entonces, dijo, más bien son los panistas quienes ejercen la práctica "del tapete" para esconder las cosas; "son expertos en transferir responsabilidades", aseguró en una entrevista en sus oficinas.

Sauri Riancho reviró las declaraciones de Fox con el caso de la violencia en Baja California, donde gobierna el PAN. "Tampoco, según su criterio, son responsables de la violencia que azotó el municipio de Ciudad Juárez, y los cientos de mujeres muertas, violadas, masacradas, siendo ellos autoridad en ese estado y en el municipio. Atrás de las irresponsables declaraciones (de Fox) que agravian a un partido político, como el nuestro, está esa actitud de frivolidad, de falta de respeto a la sociedad mexicana", declaró.

-Para ejemplificar que en el PRI hay capos de la droga, puso el caso de Mario Villanueva. En su momento, el partido dijo que lo expulsaría de sus filas, Ƒpor qué no lo ha hecho?

-Es la PGR, que es parte de un gobierno priísta, la que está persiguiendo al señor Villanueva. En cuanto a nuestro partido, están claramente establecidos los procedimientos para la suspensión de derechos y expulsión de un militante cuando transgrede la ley.

"Con su actitud, los principios y valores de nuestro candidato y la presunción de que el señor Villanueva (ha violado la ley) podemos decir que, en cuanto proceda la declaratoria de culpabilidad, se actuará conforme a lo que nuestros estatutos señalan".

-En una declaración ministerial de Mario Villanueva, publicada el domingo, se dice que le envió una carta a Francisco Labastida, entonces secretario de Gobernación, para solicitarle ayuda, Ƒno sería conveniente que el candidato dijera en qué términos fue, y si se deslindó entonces del ex gobernador?

-No conozco esa información, lamentablemente estaba fuera del país y no leí ese reporte; por lo tanto, no puedo hacer ningún comentario.

Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, dijo que el candidato de la Alianza por el Cambio "no tiene mucha autoridad moral" para culpar a los priístas de la violencia en el país, pues justamente la ola más grande de asesinatos se da en Baja California, entidad gobernada por el PAN.

"Y habría que ver en qué se distingue Baja California, gobernada por Acción Nacional, del Sinaloa gobernado por Francisco Labastida, en lo que se refiere al índice de delincuencia. En Baja California la violencia está a la orden del día. No hay semana en que no se informe de muertes violentas relacionadas con el narco", afirmó el perredista.

Zambrano subrayó la necesidad de emprender una profunda investigación sobre las operaciones de los cárteles de las drogas en México, así como una revisión exhaustiva de su infiltración en las policías para comenzar a "barrer desde arriba".