MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000

Ť Existe desorganización en los procesos: CGH


"Incompetentes y parciales", los jueces encargados de estudiantes

Ť Profesores de la FCPS, por la detención de universitarios, acusa

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga acusó a los jueces encargados de los procesos de los estudiantes universitarios de "incompetencia, parcialidad y una desorganización total", debido a que en la Facultad de Ciencias Políticas algunos profesores "han llegado al extremo de pedirle al abogado general de la UNAM, Fernando Serrano, y al rector Juan Ramón de la Fuente que hagan lo posible para que Leticia Contreras no salga de la cárcel, además de pedir el encarcelamiento de tres docentes más".

La serie de imputaciones, primero contra los integrantes del Poder Judicial y después sobre los investigadores universitarios sobresalen en el documento difundido por la comisión de prensa y propaganda del movimiento estudiantil.

En torno a la acusación contra los jueces, el texto refiere que "a unos compañeros les dan libertad bajo fianza, mientras a otros les imponen cargos absurdos como peligrosidad social, y ahora uno nuevo, corrupción de menores, para retenerlos en prisión".

En su alegato, el CGH refiere que a otros alumnos, detenidos el mismo día, lugar y hora, la juez del caso les imputa tres cargos: lesiones, motín y daño en propiedad ajena, y a otro grupo de jóvenes, un juzgador distinto les acusa de ocho delitos, entre ellos, motín, terrorismo, sabotaje, robo específico y lesiones. "A algunos compañeros les piden 5 mil 500 pesos para quedar en libertad, mientras que el otro juzgado les demanda 100 mil de fianza. ƑAcaso los derechos se respetan o no, según el juez que te toque (sic)?, Ƒacaso nuestros compañeros son más o menos peligroso para la sociedad respecto al juez que te toque?, Ƒacaso la libertad de nuestros compañeros dependen del juez que te toque?, Ƒesta es la democracia de la que tanto habla el gobierno?".

En otra andanada, el Consejo Estudiantil señala que un grupo de investigadores y profesores, organizados por algunos perredistas de la UNAM, los cuales se encuentran"encabezados por Rosaura Ruiz, no están conformes con todas las acciones que han emprendido e impulsado en su intento por derrotar nuestra huelga; no ha sido suficiente para ellos participar en la organización y promoción activa del plebiscito a sabiendas de que era la condición exigida por Zedillo para ejercer la represión contra el movimiento estudiantil; no ha sido bastante para estos señores y señoras el conformarse en un verdadero grupo de choque para intentar boicotear toda acción que emprende el movimiento estudiantil para reorganizar la lucha".

Según el texto, los investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias forman parte del grupo de poder de la universidad, por lo que solicitaron que una de sus compañeras no abandone la prisión y se encarcele a tres profesores (de los que no se dio el nombre).

En relación al tema de la gratuidad educativa, el consejo estudiantil, también cuestiona la postura de la ANUIES, quien pide clarificar la gratuidad de la educación superior a los diputados federales: "Ƒno les queda claro?, la exigencia nacional promovida por el movimiento estudiantil es que toda la educación que imparte el estado es gratuita, por eso hemos luchado todo este tiempo, y los seguiremos haciendo".

En el comunicado de prensa, dedicado a criticar distintas posturas y posiciones, también pone en tela de juicio la postura del doctor José Narro Robles respecto a que la comisión organizadora del congreso universitario "tendrá una forma abierta", cuando ésta será conformada por 70 por ciento de los integrantes de rectoría, aduce el boletín. (Con información de Yssel Hernández)