MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Carabias, titular de Semarnap, inauguró seminario sobre medio ambiente
El 2000 "podría ser desastroso en materia de incendios"
La secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, aseguró que "este año viene muy seco y puede ser desastroso" en materia de incendios.
Refirió que el nivel de humedad registrado durante enero de este año es 50 por ciento menor al del mismo periodo de 1999, y en lo que va del 2000 se registraron 700 incendios que han dañado 3 mil 500 hectáreas en el país. La mayor parte de estos incendios son atribuidos a quemas agropecuarias, dijo la funcionaria al ser entrevistada luego de inaugurar el Seminario Iberoamericano: Prospectivas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco.
No obstante, la titular de la Semarnap acotó que este año no es "tan crítico" como lo fue 1998 en cuanto a sequías e incendios, y aseveró que las lecciones de entonces han hecho que las autoridades y la sociedad se preparen mejor para prevenir, detectar y combatir desastres de este tipo.
Así, precisó, se cuenta con un nuevo sistema de detección de incendios mediante imágenes satelitales y el Indicador de Riesgos Meteorológicos, cuyos reportes semanales en zonas críticas sirven para determinar dónde deben reforzarse y movilizarse más esfuerzos, recursos económicos y personal capacitado.
Julia Carabias mencionó que en caso de que se presente una situación crítica aplicarán recursos del Fondo Nacional de Desastres y se utilizarán servicios sofisticados si se requieren, pero hasta el momento, recalcó, sólo se han producido pequeños incendios en zonas agrícolas, y no de alto riesgo en regiones boscosas.
Aunque admitió que se prevé una "sequía importante" para este año, aclaró que, a diferencia del estado de Chihuahua, que durante tres años consecutivos ha padecido este fenómeno, el resto de los estados de la República no tendrán un año tan difícil como el de 1998.
Por otro lado, la funcionaria nuevamente se declaró "preocupada" porque los partidos políticos y sus respectivos candidatos presidenciales no han abordado con "suficiencia" la problemática ambiental en sus campañas proselitistas. Y si bien reconoció que cada partido ya prevé en sus programas un capítulo destinado al tema, consideró que no se le ha dado el énfasis requerido.
Cuestionada sobre las críticas que a su vez ha recibido el presidente Zedillo sobre su política ambiental, Carabias Lillo aseveró que "si los temas ecológicos han tenido atención alguna en la historia de nuestro país ha sido en la administración actual, que le ha puesto prioridad al tema, creó una secretaria de estado, aumentó los recursos al sector y reformó la ley al respecto. Nunca el tema ambiental había sido prioritario como ha sido en esta agenda".
En su ponencia durante la inauguración del citado seminario, la secretaria insistió en que los problemas ambientales no deben ser resueltos de manera sectorial, sino a través de procesos integrales entre las ciencias sociales y las exactas para consolidar el binomio integrado por el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.
También señaló que la resolución de la llamada agenda café -- referida a calidad del aire, tratamiento de residuos peligrosos y desechos urbanos-- hay un problema de inversión económica y dijo que entre mayor sea el acceso a los recursos, más rápido se puede resolver dicha problemática.,
A su vez, Diódoro Guerra, director del IPN, consideró que "se requiere un cambio de mentalidad que impacte en las relaciones económicas, pero sobre todo en las sociales" para alcanzar el desarrollo sustentable y mejorar las relaciones de los seres humanos entre sí y con su entorno ecológico.
El seminario que comenzó ayer y termina mañana se plantea servir como base para la definición de alternativas y estrategias que sean aplicables a la política publica ambiental y prevean medidas de largo plazo, amplia participación social y el vínculo con la comunidad científica, afirmo Guerra Rodríguez. (Susana González)