MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Datos incluidos en el Atlas Demográfico de México
Mueren 31 de cada mil niños durante su primer año de vida
Víctor Ballinas Ť En México, el promedio de decesos infantiles durante el primer año de vida fue de 31 por cada mil nacidos vivos en 1995, mientras que en Cuba este porcentaje fue de únicamente 10 decesos por cada mil niños en el mismo año. Sin embargo, en nuestro país existen severos desequilibrios regionales en este indicador: mientras que en el Distrito Federal se registraban 18 muertes por cada mil niños menores de un año, en el municipio de Santiago Amoltepec, Oaxaca, acaecían 103 .
Aun entre los estados y sus municipios existen fuertes diferencias en este indicador: mientras que en el estado de Oaxaca el promedio de menores de un año fallecidos fue de 40 por cada mil, en el municipio de Santiago Amoltepec se registraban 103 por cada mil menores.
En los municipios de Coatepec y Eloxochitlán, Puebla, se registraban 90 y 94 por cada mil nacidos vivos, respectivamente; en Chalchihuatitlán, Chiapas, 88 por cada mil, y en Metlatónoc, Guerrero, 87 por cada mil.
Los anteriores datos revelan que existe una desigual distribución geográfica de los servicios de salud.
En 1995, con el Conteo de Población y Vivienda se detectó que en 155 mil localidades dispersas de menos de 5 mil habitantes se dificulta la prestación de los servicios de salud.
Desigual distribución geográfica de los servicios sanitarios
El estudio de la geografía de la salud que se incluye en el Atlas Demográfico de México pone de manifiesto que existe una desigual distribución geográfica de los servicios sanitarios que favorece principalmente a los estados que cuentan con grandes ciudades, pero se revela que no sólo las entidades pobres son las únicas con deficiencias de servicios.
Así, se tiene que en el Distrito Federal, por cada mil habitantes se cuenta con 4.78 enfermeras, 2.74 médicos y 2.15 camas censables, mientras que en el estado de Chiapas, en 1995, por cada mil habitantes había 1.09 enfermeras, 0.70 médicos y 0.41 camas censables; en Baja California Sur, por cada mil personas se contaba con 3.14 enfermeras, 2.19 médicos y 1.39 camas censables.
En Oaxaca, por cada mil habitantes existían 1.09 enfermeras, 0.78 médicos y 0.45 camas censables en promedio; en Sonora, 2.33 enfermeras por cada mil habitantes,1.45 médicos y 1.13 camas censables; en Hidalgo se contaba con 1.36 enfermeras por cada mil habitantes, 0.88 médicos y 0.55 camas censables.
Los datos disponibles de los servicios de salud en el nivel municipal permiten conocer las desigualdades al interior de cada estado.
Esta situación marca que gran parte de los municipios no cuentan con el mínimo de esos recursos, lo que implica que la población deba trasladarse de su lugar de origen a otros municipios, o incluso hacia otros estados.