MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Según él, es clara su intromisión en el PRD estatal
Pide Muñoz Ledo juicio político para el gobernador de Campeche
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 28 de febrero Ť El candidato del PARM a la Presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo, pidió un juicio político contra el gobernador de Campeche, Antonio González Curi, por el incidente que sostuvo ayer con la senadora Layda Sansores.
En una rueda de prensa con la que inició sus actividades proselitistas este lunes en Morelia, Muñoz Ledo señaló que demandará a la Cámara de Diputados abrir una investigación contra el gobernante, a quien calificó como ''la verdadera cabeza del PRD en Campeche''.
Acompañó a Muñoz Ledo en este acto el ex legislador local del PRD, Wilberth Rosas Monge, quien leyó su carta de renuncia al sol azteca para pasar a ser el coordinador estatal de la campaña del candidato parmista. En su texto, el disidente indicó que en el Partido de la Revolución Democrática "se consolida una organización donde prevalecen los vicios clásicos que caracterizan al régimen político mexicano: corporativismo, patrimonialismo, caudillismo, y la recurrente lucha intestina de facciones y tribus, que anteponen sus intereses personales y de grupo a los intereses superiores de la nación".
Sobre el incidente ocurrido este domingo en Campeche, Muñoz Ledo señaló que González Curi demostró "la clara intromisión del gobernador en la vida de un partido, o para decirlo en las palabras correctas, la colusión, la complicidad del PRD local, encabezado por el diputado Bagdadi, con el gobernador", dijo en referencia al precandidato perredista al Senado por aquella entidad, Abraham Bagdadi Estrella, sobre cuyo presunto apoyo le reclamó la senadora al mandatario campechano, lo que causó el jaloneo con Sansores.
La intromisión de un gobernador en la vida partidista, indicó Muñoz Ledo, "merece que este asunto se lleve a la Cámara Instructora, de acuerdo con el capítulo de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, para que se abra un expediente de juicio político contra el gobernador González Curi. Creo que convendría el juicio de procedencia, es decir, el desafuero".
Según el legislador federal, en su altercado con Sansores, González Curi incurrió en delitos del orden común, como la violación del fuero federal al presentarse "para agredir y allanar la morada" de la senadora, así como incurrir en presunto robo, porque "trató de tomar unos videos que probaban su colusión con el PRD local".