MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Rincón Gallardo
La enseñanza reproduce las desigualdades
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 28 de febrero Ť "La situación general de la educación en México es catastrófica", pues el sistema de enseñanza, a pesar de su cada vez más amplia cobertura, no cumple con los requisitos mínimos de calidad para enfrentar los retos de la globalización, expresó el candidato a la Presidencia por el Partido Democracia Social (PDS), Gilberto Rincón Gallardo, durante una reunión con directivos y altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Rincón Gallardo externó: "El sistema educativo en México ha dejado de cumplir su función como mecanismo privilegiado para combatir la desigualdad. Ahora, lejos de contribuir al combate por la equidad y la igualdad de oportunidades, reproduce y alimenta las desigualdades previamente existentes".
Añadió que la educación pública descendió dramáticamente sus niveles de calidad, degradó a sus trabajadores académicos al castigar sistemáticamente sus ingresos, y asumió, falsamente, que la excelencia académica es incompatible con la atención a los grande grupos sociales. "La educación privada no ha corrido con mejor suerte", aseveró.
El abanderado también aprovechó para criticar a las alianzas que compiten por la primera magistratura del país y otros puestos de elección popular.