MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Sin modificar sus principios, busca incorporar al pobrerío urbano, dice
AN evolucionó al centro: Ling Altamirano
Ť Sin sentido, las declaraciones de Fox que publicó La Jornada, califica Amalia García
José Antonio Román y Francisco Gómez Maza Ť Acción Nacional ha evolucionado, sin flexibilizar sus principios, hacia el centro de la antigua geografía política, a fin de poder incorporar al "pobrerío urbano", los ejidatarios y los grupos sociales, que antes no estaban al alcance del partido, afirmó el secretario general de ese instituto, Federico Ling Altamirano.
En tanto, Amalia García, dirigente nacional del PRD, consideró que en estas campañas políticas hay dos grandes propuestas: una de éstas es representada por dos candidatos, Labastida y Fox. La aseveración del panista, quien se definió como ''hombre de centro izquierda, publicada ayer en La Jornada, ''no tiene ningún sentido''.
"Fox está en favor de las privatizaciones, su estado tiene una enorme pobreza, sus puntos de vista en general han sido muy conservadores, y aunque habla respecto de las mujeres, no vemos ninguna mujer destacada, ni en su partido ni en su equipo. No le veo una propuesta avanzada y progresista. Veo, en todo caso, más coincidencias con la propuesta de Labastida", dijo la dirigente perredista.
En tanto, el presidente nacional del PARM, Carlos Guzmán Pérez, señaló que por su lenguaje burdo que dista mucho del ranchero que pretende hacer creer que es, Fox no es bien visto por la ciudadanía, ya que con su comportamiento y declaraciones exhibicionistas queda registrado como un imitador de actor legendario del lejano oeste, una burda imitación del actor norteamericano John Wayne, y con esas actitudes, con las que busca un acercamiento al pueblo, pretende ocultar su verdadero acercamiento con grupos elitistas y de poder.
Entrevistado respecto de las declaraciones de Vicente Fox, Ling Altamirano señaló que el esquema lineal de la geografía política de derecha e izquierda, con un supuesto centro, ha quedado totalmente atrás.
Lo que sí es cierto, añadió Ling Altamirano, es que las fuerzas políticas y los partidos ven que la gran parte de los votos están en el centro, entonces, pues es "aceptable para cualquier candidato ser calificado de centro, centro-derecha, centro-izquierda, de centrito arriba, de centrito abajo, pero todo es algo meramente etiquetativo y creo que no vale la pena seguir trabajando sobre eso.
"Si para referencia y beneficio de quienes usan todavía la geometría euclidiana le sirve que a un candidato se declare de centro-izquierda, pueden ser válidas esas declaraciones de Fox", dijo el funcionario blanquiazul.
-Entonces, Ƒse podría ubicar a PRI, PAN y PRD en el mismo lugar?
-No, en la lucha por el centro sí, pero Ƒquién está a la derecha y quién está a la izquierda? Eso es discutible. Parece más cierto, en todo caso, que el PRI esté bastante, no sólo a la centro-derecha, sino bastante a la derecha como partido defensor del status quo, conservador a ultranza, dinosáurico, sin querer que las cosas cambien. En ese sentido, lo único claro es que estén donde estén los partidos, el PRI está más a la derecha antigüita de los otros partidos.