MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000

Ť Cuestionan crónica publicada en La Jornada


Protestan fans de Luis Miguel

Esta es una selección de los correos electrónicos que llegaron a nuestra redacción en protesta por la crónica de la reportera Mónica Mateos sobre el primer concierto de Luis Miguel en el Auditorio Nacional, el jueves, y que fue publicada el sabado 26 en este mismo espacio.

Les envío este mail con el fin de expresar mi opinión acerca de la nota "Luismi, un astro apagado por la vanidad", publicado el sábado 26. Yo soy de argentina, pero por una amiga en México pude leer este artículo y me pareció que se habla muy mal de Luis Miguel sin ninguna razón. Creo que juzgan su personalidad sin verdaderamente conocerlo. Yo he ido a muchos de sus show y no creo que sea como ustedes dicen. Espero que tomen en cuenta mi opinión.

Jimena Martínez. Buenos Aires, Argentina

Me dirijo a ustedes para preguntar: Ƒqué clase de periodismo hacen en México?

foto-LUIS MIGUEL -6 Comentan un concierto desde el punto de vista imparcial y buscan la manera de sacar los defectos del mejor cantante, porque sin duda eso han hecho con Luis Miguel. Sólo quiero decirles que si como dicen el sol no brilla como antaño, Ƒpor qué llena en sus conciertos en todo el mundo? Y si es un delito ser una incondicional de Luis Miguel, pues ya me pueden detener, (pues) lo soy desde hace 17 años y mientras tenga esa voz y ese tipo de canciones en su discografía lo seguiré siendo.

María Serra.

Barcelona, España

Hola: Quisiera decirles que creo que fueron demasiado fuertes en la crítica hecha a Luis Miguel. Creo que no se lo merece, porque él es un artista con muchísimo talento, que además se entrega al público en cada presentación que da. Ademas él se porta accesible con su público, y creo que a la gente le gusta la personalidad de Micky y su forma de ser. Creo que todo esto es parte de la esencia de nuestro gran artista, Luis Miguel, (quien) ha representado muy bien en todo el mundo a México.

Mariana Sosa Zarpe

Mónica Mateos: Soy seguidora de Luis Miguel y no una fanática hechizada. Tras leer su artículo me dejó usted bastante preocupada, pues creo que son sus neuronas las que sufren de alguna extraña patología y no las del artista que nos ocupa. Quisiera también recomendarle que vuelva a leer su trabajo y revise sus propias contradicciones. Por ejemplo: (dice usted que es) acartonado, cuando pide al publico que se levante a bailar, (o que está) escatimando sonrisas, cuando hace ojitos al público.

Pienso que su labor como periodista es trasmitir información sin difamar, molestar o perjudicar a nadie, contrario a lo que usted hace, pues creo que fue usted la que montó todo un teatro para aparecer como títere y embelesarse al releer su artículo, pensando, quizá, "que divina garza soy", sin darse cuenta que es usted quien tiene la perfección bastante disminuida y no Luis Miguel.

María José Ramos, de Incondicionales Micky

Obviamente la señorita Mateos no tiene idea de lo que es ir a un concierto de Luis Miguel, el cantante que le ha dado a México más fama internacional (cuatro premios Grammy, tres Music World Award, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood) y sin olvidar que Luismi debe pagar al gobierno de México una enorme cantidad de dinero en impuestos, dinero que es muy necesitado en México y bien recibido. Mateos se dedica a atacar personalmente a Luis Miguel. No hay duda que esta dama parece ser algo amargada y no entiende muy bien cosas de la vida. Primero: la principal estrella en los conciertos de Luis Miguel es su voz. Quien niegue que Luis Miguel tiene una voz privilegiada no conoce de voces y por lo tanto no deben ser críticos de música. Segundo: tampoco sabe lo que es un show-man (aparte de que Luis Miguel tiene una voz bella, fina interpretación, emoción, energía, una oportunidad para desconectarse y darse permiso de ser feliz). Los cantantes tienen que hacer algo más que cantar, y seguramente que Mateos nunca ha visto en concierto a otra gente importante. Se nota que ella debe de ser feliz con La vida loca o con Bailemos.

Aida Cortés Respuesta de Mónica Mateos

Agradecemos los comentarios enviados a esta sección por "la gente de Luis Miguel en Internet", que al parecer es casi toda integrante del Club Incondicionales Micky Group. Con mucho gusto me incorporaría a su agrupación para debatir con ustedes mis opiniones acerca del actual Luis Miguel, a quien conozco artísticamente desde su debut en 1982, en el Estudio azul y plata, de la XEX Radio, cuando se presentó en el programa del locutor José Manuel Gómez Padilla con su primer éxito Uno más uno igual a dos enamorados. Entonces, con razón, fue llamado El Sol. Lamentablemente el concierto al que hice referencia en mi crónica no se compara a los 65 anteriores ofrecidos en el Auditorio Nacional en años pasados. Me confieso incondicional, sí, pero no para vivir en la fantasía cuando no hay sol que deslumbre como antaño.

Mónica Mateos, reportera