MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť Las crisis, por falta de decisión de los gobiernos
Espejismo, que México pueda ser del primer mundo: Gómez y Gómez
Roberto González Amador/II y última Ť Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), asegura que en la raíz de las crisis que han golpeado al país en los últimos 25 años está la falta de determinación de los sucesivos gobiernos para tomar decisiones y atacar los problemas.
A unos días de dejar la presidencia de la ABM, sostiene que es un espejismo pensar que México puede convertirse, como el gobierno ha ofrecido en el pasado, en un país ''de primer mundo" en un periodo corto de tiempo. ''Es necesario que la economía crezca seis años seguidos, luego otros seis y otros seis. La mejor receta es trabajar. Lo demás son espejismos''.
El presidente de los banqueros asegura que las crisis económicas que caracterizaron los cambios de las últimas cuatro administraciones federales no se originaron de un día para otro.
''Las crisis se van gestando con el tiempo y ocurren principalmente por dejar de tomar ciertas decisiones que a veces son dolorosas. Entonces yo espero que en sus últimos meses la administración del presidente (Ernesto) Zedillo, con un buen panorama económico y un proceso político que se aprecia ordenado, no tenga demasiados contratiempos. Pero si alguno se presenta, mi recomendación es que lo ataque inmediatamente para evitar que el país sufra una nueva crisis en esta transición'', señala.
Considera que transitar de una administración a otra es importante. De lograrse, haría que los mexicanos tengamos la esperanza de que en los próximos seis años se pueda dar el crecimiento de la clase media, que este estrato se pueda fortalecer para que disminuya el sector de la población que vive en pobreza extrema.
''Simplemente hay que analizar cómo puede un país mejorar su ingreso si cada cambio de administración hay una crisis que genera retroceso. Si se logra que el país mantenga la tendencia de crecimiento económico de los últimos cuatro años y prolongarlo por los próximos 20 años, entonces podremos pensar que ya se logró la estabilidad de largo plazo para poder crecer, para que el crédito bancario fluya''.
Carlos Gómez y Gómez, huérfano de padre y madre desde los 17 años y quien considera que la compra de banco Somex durante la privatización de 1991-1992 ha sido ''el peor negocio'' de su vida, plantea que los mexicanos deben dejar de pensar en que son necesarios caudillos para conducir la transición del país.
--ƑQué sigue para Carlos Gómez y Gómez?
--Viene una etapa interesante. Regresaré de tiempo completo a la presidencia de Banco Santander Mexicano. Emilio Botín (presidente de la matriz española Banco Santander Central Hispano) ha dicho que en su estrategia de crecimiento para América Latina le interesan sobre todo dos países: Brasil y México. Yo, como accionista de Santander Mexicano, voy a tratar de colaborar en esa estrategia. A eso me voy a dedicar.
--Después de dos años de intenso contacto con grupos políticos y sociales Ƒha pensado dedicarse a la política?
--No en el corto ni en el mediano plazo. En mi vida siempre he aprovechado las oportunidades que se me han presentado. Soy una persona de iniciativa privada y en el corto y mediano plazo voy a seguir en la iniciativa privada. Más allá, pues es difícil decir ''de esta agua no beberé''.