MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000
Ť El 22 de febrero pasado el patiño se careó con el testigo de cargo de la PGJDF
Valencia ratifica acusaciones contra Mario Bezares
Una deuda por drogas de Mario Rodríguez Bezares con los hermanos Luis y Jesús Amezcua Contreras; la orden para mandar a golpear al testigo de cargo de la Procuraduría capitalina, Luis Gabriel Valencia López; la relación que sostenían Paola Durante y Francisco Stanley, además de la reunión que sostuvieron en el Reclusorio Sur la edecán y Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, con los Amezcua en que se acordó el homicidio del comediante fueron algunos de los temas que surgieron durante el careo que sostuvieron le patiño y Valencia López el pasado 22 de febrero.
Según consta en el texto de los careos, en el transcurso de las poco menos de tres horas que duró el procedimiento legal, Bezares, quien dijo haber elaborado él mismo las 96 preguntas que hizo a su acusador, tuvo que consultar, sin embargo, en siete ocasiones, a su abogado, Marco Castillejos.
Casi al inició del careo, al responder a una pregunta del patiño, en la que solicitó más detalles sobre las personas que se encontraban con los Amezcua cuando escuchó de una relación entre Paola Durante y Francisco Stanley, Valencia respondió: "Estábamos los hermanos Amezcua, estaba ella, estaba otra persona que no recuerdo ahorita cómo se llama pero aparece en actas e incluso estaban hablando de usted".
Bezares pidió que refiriera quién estaba hablando de él y qué estaban diciendo, a lo que Valencia respondió que Paola y Luis Amezcua hablaban sobre "lo que usted le debía".
-Según esto, Ƒcuánto les debía? -preguntó Bezares.
-Nunca precisaron cantidad -siguió Valencia-; lo único que sí decía que la deuda era de droga.
-Alguna vez me vio tener alguna relación con ellos.
-No.
-Entonces, Ƒpor qué dice que era de droga? -insistió.
-Mira, tú me estás preguntando si alguna vez yo vi si tenías alguna relación con ellos, yo a ti nunca te vi con ellos, pero hablaban de ti, que tú les debías y tú debes saber de ello.
Posteriormente Valencia le espetó el hecho de que lo haya mandado a golpear al penal de Perote, Veracruz, adonde fue trasladado después de permanecer en la Penitenciaría de la ciudad de México en Santa Marta, donde fue amenazado de muerte e incluso fue agredido físicamente.
"Tú y los Amezcua me mandaron a golpear a Perote, Veracruz", y añadió: "El director, las veces que me sacó para golpearme, los pronunciaba a ti y a los Amezcua y hasta un funcionario público por dinero era capaz de todo y hubo una persona que habló a la Procuraduría del Distrito Federal diciendo lo que me estaba pasando.
Incluso, aseguró: "Los de Derechos Humanos del Distrito Federal fueron a Perote, Veracruz, y presionado por el director me obligaron a contestar preguntas que no quería contestarles, e incluso me las grabaron".
Bezares se limitó a acusar al testigo de decir "mentiras y falsedades".
Al referirse a la reunión del 22 de abril, en la que se habría acordado la muerte de Francisco Stanley, y que se llevó la mayor parte del careo, Valencia señaló a Bezares que escuchó a Paola Durante decir a Amezcua que "ella se iba a poner de acuerdo contigo, en dónde y cuándo iban a suceder las cosas, mas nunca dijeron el lugar dónde iba a ser".
Ayer, al continuar los careos en el proceso contra los inculpados por él, se presentó al juzgado 55 penal Cecilio Hernández Martínez, quien caminaba cerca de El Charco de las Ranas cuando ocurrió el homicidio, y quién refirió que Mario Rodríguez Bezares nunca salió de dicho restaurante para cerciorarse de qué era lo que estaba ocurriendo.
Asimismo, se presentó un empleado del negocio, Plantón Barrales, quien ratificó su declaración, en la que asegura que Erasmo Pérez Garnica se parece a la persona que disparó contra el comediante.
Por su parte, la defensa de Erasmo Pérez Garnica presentó a los hermanos Héctor Aurelio, José Ignacio y Antonieta Leticia Meléndez Martínez, amigos del Cholo, quienes al carearse con Barrales aseguraron que el día del homicidio Pérez Garnica se encontraba con ellos en su domicilio. (Angel Bolaños Sánchez.)