* Con la decisión, 14 estudiantes quedaron libres
Determina la juez segunda una caución de $5 mil a 34 paristas
* El criterio contrasta con el fallo del juzgado sexto de distrito
Gustavo Castillo García * La juez segunda de distrito determinó el pago de una caución de 5 mil pesos en cualquiera de sus formas (billete de depósito o fianza) y 200 pesos de multa a 34 estudiantes presos en el Reclusorio Norte acusados de despojo. La decisión contrasta con el criterio aplicado por la juez sexta de distrito, quien impuso el pago de 50 mil pesos en efectivo (vía billete de depósito) o garantizar 100 mil pesos (en fianza) a otros 48 acusados del mismo delito para que obtengan su libertad.
Hasta el momento, según informó el abogado Javier Cruz Gallardo, la determinación de la juez segunda, María del Carmen Pérez, ha beneficiado a 14 de los 34 miembros del Consejo General de Huelga (CGH) que son procesados en esa instancia judicial, tras haber sido detenidos en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 6 de febrero.
Según el defensor Sergio Soto, los 14 detenidos ųde esos 34ų ya obtuvieron su libertad porque han comprado la póliza correspondiente y de acuerdo con el porcentaje de pago, el desembolso habría ascendido entre 500 y 800 pesos.
Mientras que la decisión de la juez sexta, María Elena Leguízamo Ferrer, representa para los tutores de los universitarios adquirir billetes de depósito por 50 mil pesos o bien garantizar con bienes raíces o vehiculares los 100 mil pesos, aun cuando el porcentaje de la fianza establezca un desembolso de efectivo de entre 10 y 15 mil pesos. Hasta el momento de los 48 a los que otorgó este beneficio, sólo tres han cubierto esas cantidades.
En las próximas horas se espera que los otros 20 acusados de despojo que son procesados en el juzgado segundo adquieran sus respectivas pólizas de fianza y enfrenten sus juicios en libertad bajo reservas de ley, ya que tendrán que acudir el día que se les especifique a firmar el libro de procesados.
Sergio Soto informó que en el transcurso de esta semana acudirán ante el Consejo de la Judicatura Federal a interponer una queja en contra de Leguízamo Ferrer por considerar que violó "el derecho constitucional a la libertad bajo caución al imponer a los estudiantes cantidades impagables" para obtener ese beneficio y por que se les ha negado el acceso a los expedientes y no se les han entregado copias certificadas de los mismos.
Por otra parte, se espera que este lunes la jueza María del Carmen Pérez anuncie su decisión en torno a si acepta o rechaza la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de retirar los cargos de terrorismo y sabotaje que aún pesan sobre 85 estudiantes detenidos por los hechos de la Preparatoria 3, el pasado 1 de febrero.
La diferencia de criterios utilizados por los titulares de los juzgados segundo y sexto no sólo abarca lo relativo a la fijación de cauciones a favor de los detenidos el 6 de febrero en CU, acusados de despojo.
También que al determinar la situación jurídica de los detenidos en la Preparatoria 3, la juez segunda consideró que a los 85 que les fueron consignados se les acreditaban los ocho delitos, entre ellos motín, terrorismo, sabotaje, robo específico y lesiones.
Mientras que en el juzgado sexto, el entonces juez Jorge Luis Silva Banda (hoy magistrado), consideró que el Ministerio Público Federal no les acreditó todos los ilícitos y sólo dejó subsistentes los de lesiones, motín y daño en propiedad ajena.
La única coincidencia ocurrió cuando aceptaron los argumentos del Ministerio Público Federal para no otorgar el beneficio de la libertad bajo caución, aun cuando no estuvieran acusados de delitos no graves, al considerarlos peligrosos socialmente.
Inicialmente la PGR consignó a 262 personas relacionadas tanto con lo ocurrido en la Prepa como en CU. Con los 14 que ya quedaron liberados, la cifra de integrantes del CGH que aún permanecen presos asciende a 236. De estos, 69 son mujeres y 167 varones.
Finalmente se espera que este lunes la juez segunda de distrito dé a conocer si acepta o rechaza la solicitud de la PGR para que se les retiren los cargos de sabotaje y terrorismo a 85 estudiantes detenidos en los hechos de la Preparatoria número 3.
Caravana
Este domingo se realizó la Caravana Ollin, la cual partió de las instalaciones de la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y luego de varios actos en distintos puntos de la ciudad, entre los que estuvieron en la Alameda Central, Xochimilco y la Basílica de Guadalupe, para finalmente arribar al Reclusorio Norte.
El número de participantes no superó las 100 personas, sin embargo, en la explanada que se localiza en el área de juzgados federales de ese centro carcelario, unas mil 500 personas se dieron cita para disfrutar los conciertos de rock que allí tuvieron lugar.
Los asistentes colaboraron económicamente para pagar algunas de las fianzas impuestas a los jóvenes.