* Plantea reconciliación
Reactiva rectoría la comisión de diálogo hacia la reforma
Karina Avilés * Después de no haber sido convocada desde la ocupación policiaca de la UNAM, la comisión para el diálogo del rector Juan Ramón de la Fuente fue reactivada con el fin de analizar los mecanismos para la reforma universitaria y poner énfasis en "la reconciliación" entre los miembros de la comunidad.
Viernes y miércoles pasados, integrantes de esa instancia fueron llamados a reunirse (algunos acudieron a la del 23 y otros a la del 25) con el coordinador para la reforma universitaria, José Narro, y el secretario General, Enrique del Val. Ambos encuentros giraron en torno a: los estudiantes presos, reforma y reconciliación, informaron miembros de la citada comisión.
También comentaron que las autoridades plantearon primero la resolución del caso de los estudiantes encarcelados.
Sobre esto último, se les señaló que habría que pensar "en los mecanismos para recibir las propuestas sobre el congreso", sobre todo, en las que existe disenso como en la composición de la comisión organizadora del mismo, el número de delegados y los porcentajes de representación, temas que han sido cuestionados por el CGH, los académicos y los trabajadores.
Un punto acaparó el mayor tiempo de la discusión: "Las acciones que realiza la universidad" para la liberación de estudiantes detenidos. Y aunque el tema también fue el de la reconciliación, de nueva cuenta se dieron las polarizaciones entre los que opinan que es necesaria la libertad de todos los estudiantes y los que plantearon que "deben quedarse en la cárcel" los que cometieron delitos, pues recordaron que en el pasado hubo "trabajadores heridos, estudiantes, profesores y directivos que fueron agredidos en los trámites que se realizaron fuera de la universidad".
Otro de los temas fue el del Consejo Universitario (CU) y la aplicación del Reglamento General de Pagos (RGP) de 1966. Algunos de los integrantes de la comisión expresaron que antes de ponerse en práctica, primero debió de haberse convocado al CU para regresar a las cuotas de 20 centavos.
Finalmente, expresaron que serán convocados de nuevo por autoridades de la UNAM.
* Adolfo Gilly
El paro en la UNAM reivindica demanda de actores democráticos
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 27 de febrero * En el conflicto de la UNAM se dirimen dos proyectos para México: uno propuesto por el sistema, que pretende generar una "nación de oportunidades" privilegiando a las clases acomodadas, y otro que busca crear un país de derechos, donde se respeten las garantías de trabajo digno, haya educación pública gratuita, un sistema de seguridad social amplio y eficiente, así como una repartición justa de la riqueza.
Coincidieron en lo anterior Adolfo Gilly e Imanol Ordorika, durante la mesa redonda El Problema de la Educación Superior en México, realizada en la Facultad de Economía de la UAP y moderada por el economista Jaime Ornelas Delgado, como parte de los actos para celebrar el décimo aniversario de La Jornada de Oriente.
Ambos analistas también advirtieron que después de lo ocurrido en la UNAM y de la normal rural de El Mexe, es muy probable que el gobierno tome venganza contra los grupos que se le oponen, y por eso Gilly convocó a formar "una nueva línea de defensa en la que todas las fuerzas democráticas estén unidas, olviden sus diferencias y cambien la correlación de fuerzas, porque van a ir sobre Chiapas; están cocinando el golpe final".
El acto comenzó con la intervención de Adolfo Gilly, quien mencionó que el primer atentado contra la educación pública de nivel superior se realizó en 1992, cuando se hicieron reformas a la ley universitaria que apoyaron todos los partidos políticos. "Lo que pasó en esa época y las repercusiones de ahora no sólo son un ataque a la educación, sino a todas las garantías".
El gobierno se guía por la máxima de que no hay que tener derechos sino oportunidades, a las que, por supuesto, sólo acceden las elites. "Por esa razón se está negando la esencia de la modernidad", indicó el colaborador de La Jornada, quien expresó que la huelga de la UNAM "reivindica una demanda que incumbe a todos los actores democráticos, preservar la universidad pública gratuita y de alto nivel académico".
En su turno, Imanol Ordorika manifestó que lo acontecido desde abril del año pasado constituye "el conflicto más importante en la historia de la universidad, pues mostró la naturaleza de la política mexicana y la función de los medios de comunicación".
Agregó que los periodistas que censuraron al Consejo General de Huelga (CGH) y provocaron alarma entre la población por los problemas en la máxima casa de estudios "no saben que la historia de la universidad es la historia de la confrontación de proyectos nacionales en el ámbito de la educación, es la lucha entre conservadores y liberales en la academia".
Apuntó que los constantes conflictos en la UNAM se registran porque los universitarios carecen de mecanismos reales de representación, no hay organismos para confrontar y dirimir las diferencias.