LUNES 28 DE FEBRERO DE 2000
* Solicitará a candidatos revisar el 3o. constitucional
Esquema de financiamiento a universidades, pedirá ANUIES
* Busca se clarifique gratuidad de la educación superior pública
María Esther Ibarra * Ante la constante disminución de los recursos, que se han mantenido a la baja "desde hace cinco años", y los "criterios poco claros o azarosos" en su otorgación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitará a los candidatos a la Presidencia incluir en sus plataformas políticas el nuevo esquema de financiamiento. Asimismo, planteará a los legisladores la revisión del artículo tercero constitucional, para clarificar la gratuidad de la educación superior pública.
Durante la reunión que hoy efectuará el consejo nacional de la ANUIES, entre cuyos 14 integrantes está el rector de la UNAM, se fijará la fecha y orden en que la agrupación se entrevistará con cada uno de los seis aspirantes a la primera magistratura del país.
Las reuniones con los candidatos presidenciales tienen por objetivo entregarles el documento de la ANUIES, Hacia una nueva universidad para el siglo XXI, aprobado en noviembre, y en el cual se incluye el nuevo esquema de financiamiento. Este tema ha sido considerado por la propia agrupación como uno de los aspectos más "espinosos" de la educación superior.
Producto de diversas reuniones iniciadas en 1998 por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES, a finales del año pasado fue aprobado el documento final de un nuevo esquema de financiamiento, a fin de "dar certidumbre y transparencia" al proceso de asignación de los recursos del subsidio ordinario federal a las instituciones de educación superior, así como incluir el criterio de equidad.
En función de eso, se determinó establecer esquemas independientes de financiamiento para la docencia y la investigación, y en ambos rubros distinguir los destinados a la educación media superior y a los programas de nivel técnico; de licenciatura; de posgrado (especialización, maestría y doctorado).
Los criterios, con algunas diferencias según la modalidad de los estudios, serán: costo por alumno; matrícula de primer ingreso y la de egreso de los cuatro últimos años anteriores, y un "conjunto de factores de eficiencia y calidad, asociados a los anteriores requisitos". Entre los factores de la calidad, se propone considerar las tasas de titulación, el logro de los objetivos de aprendizaje o la acreditación del programa por un organismo especializado.
Pero para la ANUIES es indispensable que las casas de estudios de nivel superior cuenten con recursos necesarios para su financiamiento eficaz.
Entre los problemas para contar con fondos adecuados, el documento del nuevo esquema de financiamiento, menciona como principales: la competencias de las instituciones educativas frente a otros sectores sociales ųsalud, seguridad pública, alimentación, etcéteraų; la creciente demanda para atender a la población de entre los 18 y 24 años de edad.
Un tercer factor, es la tendencia de los costos unitarios de la enseñanza superior a aumentar con mayor rapidez, que los demás costos unitarios de la economía, tendencia "agravada por el vertiginoso aumento de los costos de la tecnología". Y cuarto, de "carácter eminentemente político: el creciente descontento con la rigidez e ineficacia del sector público, en general, y la preferencia por soluciones inspiradas en los principios del mercado".
Al margen de esos factores la ANUIES, señala que desde 1994 ųaño en que hubo una recuperación al alcanzar un máximo de 0.78 por ciento del producto interno bruto (PIB)ų el financiamiento ha venido disminuyendo, para situarse en la actualidad en cerca de 0.64 por ciento de ese indicador. Destaca que la participación del subsidio federal en educación superior, como porcentaje del gasto federal educativo, "ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de un 27.8 por ciento en 1987, a 17.8 por ciento en 1998".