* No lo permitiremos, habían advertido las autoridades del plantel


Alumnos huelguistas cerraron anoche la Facultad de Ciencias

* Insisten en la excarcelación de los estudiantes y en el cumplimiento de su pliego petitorio

Roberto Garduño * Durante la madrugada de este lunes, el comité de huelga de la Facultad de Ciencias cerró el ingreso a las aulas, a la dirección y al área administrativa de la escuela en demanda de la liberación de sus compañeros presos y del cumplimiento de su pliego.

El jueves pasado, los paristas habían decidido que sólo permanecerían abiertos los cubículos de los profesores y la biblioteca, y estaba previsto que para hoy otro grupo de estudiantes realizaría una consulta para determinar si reactivan o no la huelga.

Habían planeado cerrar el domingo a las 20:00 horas, pero finalmente decidieron anoche postergar un poco dicha acción, por lo que a partir de hoy, según los estudiantes, la facultad permanecerá inactiva.

Los alumnos, que consideran necesario reiniciar su movimiento de huelga para que sean liberados sus compañeros y se resuelvan sus demandas (pliego petitorio de seis puntos), acordaron cerrar las instalaciones citadas durante una semana, para en los siguientes días definir si reinstalan el paro.

Por otra parte, las autoridades habían advertido que no permitirían el cierre del plantel, porque se estaría violando la decisión de alumnos y académicos que desean presentarse a clases. Un tercer grupo en discordia, el de los autollamados estudiantes democráticos, anunció ayer la consulta que se realizaría durante el transcurso de este día en la Facultad de Ciencias. paristas-venta-jpg

El eje del sondeo serán tres preguntas: ƑEstás de acuerdo en la liberación incondicional y el desistimiento de toda acta levantada en contra de los compañeros estudiantes presos? ƑEstás de acuerdo en la reinstalación inmediata del diálogo para la solución del conflicto? ƑEstás de acuerdo en mantener abiertas las instalaciones de la Facultad de Ciencias para la continuidad de las actividades académicas, la discusión y el seguimiento cercano y participativo del movimiento universitario?

El grupo de estudiantes que organizó la consulta ųque prefirieron no dar a conocer sus nombres, aunque éstos aparecen en la convocatoriaų refirieron que no pretenden crear divisiones ni confrontaciones; su deseo es ser incluyentes, y si ocurre algún intento de agresión se retirarán de Ciencias.

Su convocatoria invita a la consulta "plurisectorial (de estudiantes, trabajadores y académicos) que tiene como intención escuchar el sentir de nuestra comunidad, que podrá manifestarse por medio del voto libre, secreto y directo en urnas. Ante el clima de polarización, consideramos ésta como la mejor alternativa para unificar a la comunidad, rearticular el movimiento estudiantil y refrendar la exigencia de la liberación incondicional de nuestros compañeros presos".

A pesar de que su deseo fue que no se dieran a conocer sus nombres, los estudiantes de esa escuela sí criticaron la actitud de otros integrantes de Ciencias: "Algunos de los participantes en el CGH han hecho del paro una forma de vida, como (Javier) Fernández, quien vive para la huelga, porque ésta es su fin, no su método".

Asimismo, en la Facultad de Ciencias, donde el comité de huelga se alistaba para cerrar las instalaciones, la consulta fue muy criticada por integrantes del CGH, quienes ya sabían el origen y los nombres de sus compañeros que la promovieron: "šah, es él!, sí, ya sabemos, siempre ha estado ligado a las autoridades. šNo entendemos cómo, si participó en la huelga, ahora se enfrenta a ella como su más firme opositor!... él forma parte del grupo de Rosaura Ruiz".

Entre las acusaciones que se hacían los estudiantes en pro de la huelga y los que la rechazan, y que involucran a profesores de la misma, el clima de división se ha acentuado en los últimos días. Aunado a ello, las declaraciones del director del plantel, Fernando Magaña, imponen mayores dudas al conflicto, pues nadie alcanzaba a aventurar un pronóstico de lo que hoy sucederá.

Incluso, los estudiantes que convocan a la consulta de hoy se asumían como integrantes de la llamadas células (de alumnos) que venían operando en los últimos días en Ciencias. Pero, para otros alumnos, que incluso participaron como células en las asambleas del plantel, esta forma de organización "ya murió".

A la postura de organizar hoy la consulta se le enfrentará la decisión de la asamblea pro huelga, que determinó mantener cerradas algunas áreas del plantel. Además, se suma a todo ello la advertencia de las autoridades, que vienen a inyectar, en mayor grado, los riesgos de una confrontación interna.




* Con la decisión, 14 estudiantes quedaron libres


Determina la juez segunda una caución de $5 mil a 34 paristas

* El criterio contrasta con el fallo del juzgado sexto de distrito

Gustavo Castillo García * La juez segunda de distrito determinó el pago de una caución de 5 mil pesos en cualquiera de sus formas (billete de depósito o fianza) y 200 pesos de multa a 34 estudiantes presos en el Reclusorio Norte acusados de despojo. La decisión contrasta con el criterio aplicado por la juez sexta de distrito, quien impuso el pago de 50 mil pesos en efectivo (vía billete de depósito) o garantizar 100 mil pesos (en fianza) a otros 48 acusados del mismo delito para que obtengan su libertad.

Hasta el momento, según informó el abogado Javier Cruz Gallardo, la determinación de la juez segunda, María del Carmen Pérez, ha beneficiado a 14 de los 34 miembros del Consejo General de Huelga (CGH) que son procesados en esa instancia judicial, tras haber sido detenidos en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 6 de febrero.

Según el defensor Sergio Soto, los 14 detenidos ųde esos 34ų ya obtuvieron su libertad porque han comprado la póliza correspondiente y de acuerdo con el porcentaje de pago, el desembolso habría ascendido entre 500 y 800 pesos.

Mientras que la decisión de la juez sexta, María Elena Leguízamo Ferrer, representa para los tutores de los universitarios adquirir billetes de depósito por 50 mil pesos o bien garantizar con bienes raíces o vehiculares los 100 mil pesos, aun cuando el porcentaje de la fianza establezca un desembolso de efectivo de entre 10 y 15 mil pesos. Hasta el momento de los 48 a los que otorgó este beneficio, sólo tres han cubierto esas cantidades.

En las próximas horas se espera que los otros 20 acusados de despojo que son procesados en el juzgado segundo adquieran sus respectivas pólizas de fianza y enfrenten sus juicios en libertad bajo reservas de ley, ya que tendrán que acudir el día que se les especifique a firmar el libro de procesados.

Sergio Soto informó que en el transcurso de esta semana acudirán ante el Consejo de la Judicatura Federal a interponer una queja en contra de Leguízamo Ferrer por considerar que violó "el derecho constitucional a la libertad bajo caución al imponer a los estudiantes cantidades impagables" para obtener ese beneficio y por que se les ha negado el acceso a los expedientes y no se les han entregado copias certificadas de los mismos.

Por otra parte, se espera que este lunes la jueza María del Carmen Pérez anuncie su decisión en torno a si acepta o rechaza la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de retirar los cargos de terrorismo y sabotaje que aún pesan sobre 85 estudiantes detenidos por los hechos de la Preparatoria 3, el pasado 1 de febrero.

La diferencia de criterios utilizados por los titulares de los juzgados segundo y sexto no sólo abarca lo relativo a la fijación de cauciones a favor de los detenidos el 6 de febrero en CU, acusados de despojo.

También que al determinar la situación jurídica de los detenidos en la Preparatoria 3, la juez segunda consideró que a los 85 que les fueron consignados se les acreditaban los ocho delitos, entre ellos motín, terrorismo, sabotaje, robo específico y lesiones.

Mientras que en el juzgado sexto, el entonces juez Jorge Luis Silva Banda (hoy magistrado), consideró que el Ministerio Público Federal no les acreditó todos los ilícitos y sólo dejó subsistentes los de lesiones, motín y daño en propiedad ajena.

La única coincidencia ocurrió cuando aceptaron los argumentos del Ministerio Público Federal para no otorgar el beneficio de la libertad bajo caución, aun cuando no estuvieran acusados de delitos no graves, al considerarlos peligrosos socialmente.

Inicialmente la PGR consignó a 262 personas relacionadas tanto con lo ocurrido en la Prepa como en CU. Con los 14 que ya quedaron liberados, la cifra de integrantes del CGH que aún permanecen presos asciende a 236. De estos, 69 son mujeres y 167 varones.

Finalmente se espera que este lunes la juez segunda de distrito dé a conocer si acepta o rechaza la solicitud de la PGR para que se les retiren los cargos de sabotaje y terrorismo a 85 estudiantes detenidos en los hechos de la Preparatoria número 3.

 

Caravana

 

Este domingo se realizó la Caravana Ollin, la cual partió de las instalaciones de la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y luego de varios actos en distintos puntos de la ciudad, entre los que estuvieron en la Alameda Central, Xochimilco y la Basílica de Guadalupe, para finalmente arribar al Reclusorio Norte.

El número de participantes no superó las 100 personas, sin embargo, en la explanada que se localiza en el área de juzgados federales de ese centro carcelario, unas mil 500 personas se dieron cita para disfrutar los conciertos de rock que allí tuvieron lugar.

Los asistentes colaboraron económicamente para pagar algunas de las fianzas impuestas a los jóvenes.

* Se preparan en la UNAM primeras actas ante el Tribunal Universitario


Decide el CCH Oriente cerrar salones una semana

Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Rolando Medrano * En la UNAM se preparan las primeras actas ante el Tribunal Universitario, después del paro estudiantil, en contra de integrantes del CGH. El director de la Escuela Nacional Preparatoria 7 determinó presentar una denuncia de hechos sobre por lo menos 29 alumnos que recuperaron el cubículo donde normalmente sesionaban durante la huelga, sitio que fue clausurado con candados y rejas por parte de las autoridades después del ingreso de la Policía Federal Preventiva a la institución.

Mientras tanto, el CGH informó que el miércoles la asamblea estudiantil del CCH Oriente decidió suspender las clases y cerrar salones durante una semana para realizar tareas de difusión de la marcha de hoy, así como informar a la población sobre los hechos en la UNAM, situación que el director del plantel, Ernesto García Palacios, consideró como "antidemocrática porque 200 estudiantes tomen un acuerdo que afecta a 12 mil". Reiteró que las actividades continuarán de forma normal y las aulas segurián abiertas.

No obstante, el consejo estudiantil precisó en su comunicado de prensa que este lunes, en el marco del cierre temporal de la escuela, se realizará un acto en el que será develada una placa en memoria de Martha Alejandra Trigueros Luz, estudiante que murió después de ser atropellada, al término de una marcha del CGH al zócalo capitalino el 23 de abril del año pasado.

Durante la jornada de ayer, el secretario general del plantel, Sergio Lucio Flores, entregó 24 cartas a los familiares de alumnos del CCH Oriente que aún se encuentran presos en el Reclusorio Norte, donde se anota que los mismos "no representan un peligro para la sociedad". La Asamblea Permanente de Profesores, en tanto, realizó una marcha interna para exigir la liberación de los detenidos y creó una comisión para resolver "problemas de injusticias" sobre quienes no participaron en actividades extramuros.

 

Mitin en la Prepa 3

 

En tanto, el Frente Estudiantil de Lucha Justo Sierra realizó un mitin afuera de la Preparatoria 3, con la asistencia de maestros y padres de familia, para solicitar la liberación de los universitarios detenidos y pedir la renuncia de la directora y subdirector de la escuela, Ramona Damián Adán y Humberto Medrano, respectivamente, para lo cual se recaban firmas.

Al lugar llegó el dirigente del Cleta, Enrique Cisneros El Llanero Solitito, quien ahora se ostenta como universitario. Asegura que está a punto de concluir su segunda carrera ųla primera Ingenieríaų en la UNAM. "Me falta presentar siete exámenes extraordinarios para recibirme como comunicador en la Facultad de Ciencias Políticas", dijo, y aunque por lo menos ayer no cargaba ninguna credencial que lo acreditara como alumno de la institución, afirmó que por la mañana pudo pasar a la Preparatoria 8 gracias a que portaba su historial académico.

Con un estilo circense, El Llanero Solitito exhortó a la comunidad de la Prepa 3 a continuar con la huelga porque dijo, el movimiento no ha concluido, apenas inicia y está vivo. "Hay que vencer el desánimo porque estamos ganando" y conminó a romper el cerco impuesto por las autoridades para reimplantar la huelga.

Por otra parte, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos tuvo lugar por primera vez, una reunión entre estudiantes, trabajadores, académicos y autoridades para analizar sobre los conflictos que hay en la institución y la asamblea acordó pedir la libertad de todos los "presos políticos" y exigir diálogo con el rector Juan Ramón de la Fuente.