Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Campaña de apoyo a pobres

Una coalición de denominaciones nacionales protestantes que representa entre 15 y 20 millones de fieles convocó a organizaciones religiosas, empresariales, laborales y al gobierno a poner atención en la condición de los pobres del país más rico del mundo. En una declaración firmada por el Consejo Nacional de Iglesias y la Asociación Nacional de Evangélicos se señaló que uno de cada cinco niños estadunidenses vive en la pobreza y que uno de cada tres niños de familias negras padece pobreza. El reverendo Jim Wallis, uno de los promotores de la campaña, dice que la coalición espera alentar a las iglesias a dedicarse a la reducción de la pobreza y hacer que los ciudadanos consideren su voto para candidatos políticos con base en sus propuestas para enfrentar la pobreza.

Movilización contra leyes severas

Familias de personas encarceladas bajo leyes severas que estipulan condenas obligatorias de 25 años para criminales no violentos encontrados culpables de un tercer crimen en California, comenzaron una campaña para revertir esta ley. Bajo estas leyes, conocidas con la metáfora de beisbol "tres strikes y estás fuera", han sido condenados unos 50 mil reos. La ley fue aprobada para permitir la imposición de condenas severas a aquellos criminales considerados "habituales", pero los opositores dicen que se está utilizando injustamente contra los que cometen crímenes menores y drogadictos que necesitan ayuda, no cárcel. Señalan el ejemplo del hombre condenado a 25 años por haber robado una caja de cigarros, ya que era su tercer crimen; otro fue sentenciado bajo esta misma ley por robarse una pizza. La campaña, lanzada por Familias para Enmendar los Tres Strikes, incluye manifestaciones semanales y caravanas.

Estudiantes vs. sobrexplotación

Unos 54 estudiantes de la Universidad de Wisconsin fueron detenidos después de ocupar durante cuatro días la rectoría de la institución académica en Madison. Los estudiantes forman parte de una coalición nacional con presencia en 200 universidades que protesta por el uso de mano de obra sobrexplotada en Estados Unidos y otros países en la fabricación de ropa contratada por universidades. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)