Ť Comicios en Alemania


Triunfo de los socialdemócratas en Schleswig-Holstein

Dpa, Kiel, 27 de febrero Ť El Partido Social Demócrata (PSD), gobernante en Alemania, logró un claro triunfo en las elecciones de hoy en el estado federado de Schleswig-Holstein al obtener 43.1 por ciento de la votación, lo que le permitirá seguir gobernando la región en coalición con Los Verdes. La Unión Cristiana Demócrata (UCD), por otra parte, logró sólo 37.2 de los votos, con lo que perdió 3.3 por ciento de la votación que obtuvo en los anteriores comicios.

Sin embargo, el candidato de la UCD a primer ministro del estado, Volker Ruhe, consideró que este resultado fue "un pequeño milagro", pues se esperaba que la formación perdiera muchos más votos a causa de el escándalo financiero por donativos ilegales y cuentas secretas durante el gobierno del ex canciller federal Helmut Kohl.

Así, los socialdemócratas lograron su primer triunfo electoral tras una racha de seis derrotas consecutivas en comicios estatales, lo que les permitirá seguir gobernando Schleswig-Holstein con Los Verdes, quienes obtuvieron 6.2 por ciento de los votos. El gobierno estatal seguirá encabezado por la primera ministra, Heide Simonis. Asimismo, el pro empresarial Partido Liberal logró 7.6 por ciento de la votación, con lo que aumentó casi dos puntos respecto de su anterior resultado, lo que podría indicar que la formación se benefició de la pérdida de popularidad de los democristianos.

Ruhe afirmó que, pese a su derrota, su partido logró "evitar la catástrofe", aunque declinó decir si piensa o no postularse como próximo presidente de la UCD en sucesión de Wolfgang Schaeuble, quien renunció hace unas semanas debido a las acusaciones contra su formación. A su vez, la secretaria general de la UCD, Angela Merkel, opinó que el partido "puede estar contento" pues no salió tan mal parado en las elecciones, pese a vivir la peor crisis de su historia.

No obstante, el presidente de la UCD en el estado, Kurt Wuerzbach, afirmó que el resultado electoral en Schleswig-Holstein de los conservadores fue "terrible, debido a que se nos cobró la factura por cosas que nos colgaron al cuello desde Bonn y Berlín", en alusión al escándalo de donativos ilegales.