Ť Manifestantes exigen que intervenga la justicia federal, frente a la ONU


Siguen las protestas por el fallo que absolvió a policías en Nueva York

Ť Mañana, otra marcha en Washington por "la ejecución" del inmigrante africano Amadou Diallo

Afp, Ap y Dpa, Nueva York, 27 de febrero Ť Unas 2 mil personas se congregaron pacíficamente hoy aquí cerca de la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) para protestar nuevamente contra el fallo que el viernes pasado absolvió a cuatro policías del asesinato de un inmigrante africano en esta ciudad.

"Aquí está la sede de la ONU. Los diplomáticos deben saber que en esta ciudad un inocente puede ser acribillado y dicen que eso no es un crimen", dijo en medio de ovaciones el reverendo Al Sharpton, importante figura de la comunidad negra neoyorquina, que convocó a esta tercera jornada consecutiva de protestas.

"Amadou Diallo podría haber sido el hijo de cualquier diplomático de Naciones Unidas", resaltó Sharpton, para destacar después su "derecho a no ser considerado como un sospechoso a raíz del color de mi piel".

carteras El religioso reiteró su solicitud para que intervenga la justicia federal y lograr así una condena de los cuatro miembros del Departamento de Policía de Nueva York, que lanzaron 41 disparos contra Diallo, el 4 de febrero de 1999, en la entrada de su casa en el barrio del Bronx.

Desde Chicago, el líder de los derechos civiles, el reverendo negro Jesse Jackson también condenó la absolución de los cuatro policías que dispararon contra Diallo, presas de pánico al suponer que el inmigrante africano iba a sacar un arma, aunque en realidad lo único que portaba era su cartera. "Ellos no lo mataron accidentalmente. Ellos lo mataron ilegalmente. Ellos lo ejecutaron, ellos lo asesinaron".

"Si cuatro hombres armados tienen miedo de un hombre desarmado, eso significa que tienen un nivel de miedo patológico que no los hace aptos para recorrer las calles", sostuvo Jackson durante una reunión de su organización no lucrativa Operación Push.

Para el martes se prevé otra manifestación, ahora en Washington, contra la absolución de los cuatro uniformados decidida por un jurado de Albany, Nueva York, y para ese día también podrá realizarse una reunión del vice fiscal general Eric Holder con los congresistas Charles Rangel y Charles Summen, así como con integrantes de la familia Diallo, dijo el fiscal Michael Hardy.

Y es que poco después de que el veredicto fue dado a conocer el viernes pasado, fiscales federales anunciaron que consideraban la posibilidad de entablar una demanda por abuso a los derechos civiles contra los cuatro policías.

Por lo pronto, la presidenta afro-americana del jurado que absolvió a los policías, Arlene Taylor, declaró a The New York Times que la decisión "no tiene nada que ver con la raza de los policías o de las víctimas", y reiteró que los uniformados eran "inocentes" pues dispararon por miedo a morir ante un movimiento sospechoso de Diallo; sin embargo, lo que parecía ser un arma resultó ser su cartera.

Hillary Rodham Clinton, quien aspira a un escaño senatorial por Nueva York, se sumó a la polémica, y llamó a los neoyorquinos a no dejarse "dividir" por el fallo. "La desconfianza y el odio aún están en muchas comunidad. Todavía hay mucha gente que cree que es considerada culpable por el color de su piel. La policía debe esforzarse por comprender a las comunidades a las que sirve, y éstas deben entender los riesgos que corre la policía en el servicio".