POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
De cómo un candidato queriendo hacer el bien hizo de las suyas, o nadie sabe para quién declara.
El licenciado Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia de la República (este cargo se incluye a petición de gente de su comité de campaña, empeñada en difundir el hecho), en respuesta a Vicente Fox, candidato del PAN, que lo acusó de haber vivido muchos años del erario, afirmó: "No me avergüenzo de haber sido servidor público, porque lo he hecho con las manos limpias y la frente en alto", postura o condición física que le permite extenderse contra su adversario: "Yo he vivido de mi trabajo, así es, como la inmensa cantidad, la inmensa mayoría de los mexicanos. Yo no he vivido del Fobaproa, como ha vivido la familia de Vicente Fox; de eso no vivo, ni de eso quiero vivir". (La Jornada, 24 de febrero de 2000).
La inmensa cantidad (sinónimo de muchísimos) de los que se enteraron de las declaraciones del licenciado Labastida se hicieron algunas interrogantes que desecharon en homenaje a la campaña; luego, se formularon otras, que también hicieron a un lado para no molestar a la Causa de la Repetición Inmutable (el PRI); finalmente eligieron algunas preguntas que ponen a su consideración (de quien les haga caso). Esta sección reproduce algunas de ellas:
1. Si don FLO no quiere vivir del Fobaproa, eso significa que no sólo rechaza la validez moral de la campaña de Vicente Fox, sino también las candidaturas a la Presidencia de todos aquellos beneficiarios de Fobaproa. ƑPodría darnos los nombres para que jamás votemos por ellos?
2. Si don FLO tiene una idea tan crítica de los manejos de Fobaproa, es señal de que en caso de ganar revertirá el proceso de ocultamiento del saqueo más oneroso en el México del siglo XX, dará a conocer la lista de los que se sacaron la Lotería de la Impunidad (casi todos los que participaron menos y hasta cierto punto Lankenau) y actuará en consecuencia? Si no lo hace, que sus declaraciones se lo demanden.
3. El 23 de febrero la fracción priísta de la Cámara de Diputados, y su vocero Fidel Herrera Beltrán, notable coleccionista del "Museo de Conciencias", se lanzaron en grande contra los tutelados por su salvamento de multimillonarios. Aseguraron (La Jornada, 24 de febrero de 2000): "Vicente Fox tiene las manos hundidas en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y las trae manchadas. Utilizó créditos en Banamex para las empresas del Grupo Fox, que fueron a parar a la panza del Fobaproa. No sólo tiene manchadas las manos, sino todo el cuerpo, hasta las botas. Las empresas de Fox Quesada, El Cerrito, Congelados Don José y Botas Fox, adeudan 3.1 millones de dólares a Bancomext y Banamex. Hemos investigado los préstamos del candidato panista, delincuente de cuello blanco. (La denuncia) no es una tomadura de pelo. Es algo serio y delicado".
šFormidable! A partir del señalamiento del Candidato de las Botas Presuntamente Corruptas, el PRI, en seguimiento de don FLO, llega a conclusiones muy atendibles sobre Fobaproa y el IPAB. En un caso, la defensa y la implantación de Fobaproa corresponden al viejo PRI, pero la instalación del IPAB es asunto del Nuevo PRI, inaugurado oficialmente el 10 de noviembre de 1999. Esto es un problema que no puede ir a parar a la panza del Fobaproa, lugar de los hechos desaparecidos. Preguntas: Ƒel Nuevo PRI le ajustará cuentas a ese invento del Viejo PRI, Fobaproa? ƑEl Viejo PRI se protegerá señalando las complicidades y turbiedades del Nuevo PRI que glorificó con votaciones amañaditas a ese lodazal, el IPAB, donde Fox hundió sus manos? ƑQuiénes representan al Nuevo y quiénes al Viejo PRI? ƑCómo se llama la obra?
De cómo el candidato del PAN extenúa su florido discurso sembrando dudas y agravios en torno a su contrincante, sin aclarar nada respecto de la culpabilidad de sus botas, y sus romances con Fobaproa y el IPAB
Don Vicente Fox responde con la galanura a que nos tiene acostumbrados. Para no dejar solas a sus valerosas expresiones, esta sección le hace una valla de preguntas.
1. Fox aseveró: "Que Labastida deje de meterse con mi familia. Lo reto a fajarse los pantalones, y si tiene algo que decir, que me lo diga a la cara y no se esconda atrás de chícharos menores. šQué poco hombrecito es Labastida! Fernando Solís Cámara, vocero de campaña de Labastida, es un chícharo que no entiende que esta es una contienda entre candidatos y no un espacio para promover guerra sucia". (La Jornada, 25 de febrero) Preguntas: calificar de "poco hombrecito" a un adversario, Ƒes parte de la contienda entre candidatos? Vicente Fox, agotados sus sofisticados argumentos, Ƒnada declara sobre Fobaproa y el IPAB? ƑEn las campañas debe inaugurarse un debate semanal llamado "Dígamelo a la cara"? Por lo demás, el vocero Fernando Solís Cámara (La Jornada, 25 de febrero), puntualiza: "El 4 de octubre de 1999 el candidato del PAN aceptó que las empresas de la familia, Fábrica de Botas Fox, Congelados Don José y El Cerrito tienen dos préstamos en el Fobaproa por más de doce millones de dólares. Posteriormente, Fox aceptó que la información publicada sobre esta deuda era verídica". ƑAlgún comentario? Digo, aparte de la disparidad de las cifras proporcionadas por los priístas: tres millones o doce millones de dólares?
2. Fox afirma: "Labastida es un mariqueta que se esconde en sus jilgueros y achichincles para atacar a mi familia" (La Jornada, 25 de febrero de 2000). La declaración tiene su miga ideológica y si bien se mira, conceptual. Preguntamos: ƑPor mariqueta se entiende a la persona carente de un método de reflexión sólido y sistemático sobre teoría del Estado, gobernabilidad, democracia representativa, macroeconomía y relaciones del Grupo Fox con Fobaproa y el IPAB? ƑEs aforístico el uso de expresiones folclóricas de parte de Vicente Fox o es parte del pensamiento al amparo del habla coloquial?
3. Un estudiante en Jalisco (La Jornada, 25 de febrero), le dijo a Fox: "Pues usted se la pasa diciendo que para llegar a Los Pinos hay que matar tepocates, sanguijuelas, víboras prietas y otros bichos, Ƒno cree que los mexicanos, más que a un fumigador, necesitamos a un presidente de la República?". Y don VFQ contestó: "Mi conocida expresión matatepocates es sólo una figura para advertir al pueblo de México que de parte del sistema priísta no hay voluntad democratizadora, ya que recurrirá a todo tipo de ilegalidades y de inmoralidad para detener el avance de la oposición".
šFantástico! Si esto no es don de síntesis, éste simplemente no existe. Fíjese lector, atienda lectora, cómo un solo vocablo, y de nuevo cuño por lo demás, encierra una reflexión tan honda y bien sustentada. Así por ejemplo, la palabra achichincle. De pedírsele a don VFQ que la defina, dirá seguramente y con gran propiedad: "Es sólo una figura para señalarle lúcidamente a la colectividad que se aloja en la República Mexicana, está de viaje o anida migratoriamente en Estados Unidos sin por ello perder si identidad, que existen individuos que contaminados por el afán perverso de no separarse del erario ofrendan su autonomía crítica y eligen la incondicionalidad". Como se ve, el Diccionario de Sabiduría Abreviada de Vicente Fox es la clave para el idioma del porvenir.
4. En Jalisco (La Jornada, 25 de febrero de 2000), un profesor de la preparatoria de Tepatitlán le aseguró a Fox: "Aunque usted se empeñe de negarlo, también ha sido un beneficiario del sistema. Déjese de rollos y hable ante los mexicanos de sus propiedades en Guanajuato": Ni corto ni perezoso don VFQ reiteró su señalamiento: Labastida es un mariqueta (En el Diccionario de Sabiduría Abreviada: "Persona que usa sus dotes de ventriloquia política para evitar la frontalidad responsable, y así alejarse del modelo aristotélico de lógica como fundamento de la ética") y etcétera. Agregó, dirigiéndose al profesor: "Yo sé que te mandaron para que me provoques y dijera esto, bueno, pues ya te lo dije: šqué más!".
šDefinitivo! Fox en unas cuantas palabras da fe de lo siguiente: a) Si le tienden una trampa, cae. Y una provocación ya ni se diga; b) Nadie puede cuestionarlo sin ser parte de intereses perversos que subvencionan las osadías; c) Una provocación nunca es suficiente. Para que don VFQ se explaye, se necesitan varias. šQué más!
De cómo un secretario de Estado se sobrepone a las batallas electorales para recordarle al PRI y a sus candidatos que el poder se retiene con más silencios que alharacas
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, fue elocuente y reservado (La Jornada, 25 de febrero de 2000): "Los funcionarios públicos y legisladores que manejen información sobre el Fobaproa deben mantenerla en secreto y manejarla con discreción y prudencia. Mucha de la información confidencial que se manejó en el Congreso durante las discusiones sobre el rescate bancario fue filtrada a la prensa y ha sido utilizada con fines políticos... Todos los servidores públicos que manejan esa información deben mantenerla en secreto, y las autoridades, independientemente que sean del Poder Legislativo, del Ejecutivo o del Judicial, no deben darla a conocer".
šExtraordinario! El candidato Labastida se avergüenza de la mera idea de vivir de Fobaproa, y su partidario Gurría lo reconviene: "Lo cáido cáido y chitón", sería su frase foxiana. Para no variar, desplegamos algunas preguntas: a) El secretario Gurría censura a los que divulgan datos de Fobaproa con fines políticos, pero si la operación es absolutamente legal, como lo ha expresado reiteradamente don José Angel, Ƒpor qué mantenerla en secreto?, Ƒse avergüenza Hacienda de la legalidad y de una empresa que, como nos han indicado, salvó al país de la ruina? b) Fobaproa es, por lo visto, el Secreto de la Gran Pirámide (del poder). ƑEsto es así porque, al ser tan maravilloso rescate la gran acción generosa del régimen de Ernesto Zedillo, la modestia obliga a la prudencia? ƑHas el bien y no digas a quién? c) En un país de chismosos, Ƒla clandestinidad de Fobaproa es la prueba del adelanto civilizatorio?
De cómo un candidato descubre ahora lo que no había descubierto, seguramente con tal de tener la oportunidad de sorprender a destiempo (legalizado el Fobaproa, se acabó el delito)
El licenciado Labastida Ochoa lo admitió: "Dentro de Fobaproa se cometieron excesos y abusos de algunos que se colaron. No se debe proteger a nadie y castigar a quienes violaron la ley. Las verdades no pecan pero incomodan. No obstante, acepto la posibilidad de un pacto de civilidad con los demás aspirantes para desarrollar una contienda, pero no estoy manco, sé cómo defenderme".
šImpresionante! De una sentada o de una puesta de pie don FLO analiza la situación: a) En Fobaproa los excesivos y los abusivos se colaron, Ƒentonces todos fueron colados? b) No se debe proteger a nadie. De acuerdo, Ƒpor qué entonces no da nombres? c) se acepta la posibilidad de un "debate de altura". ƑQué es lo que el licenciado Labastida ha desarrollado hasta el momento? d) En función de los minusválidos, Ƒlos mancos no saben defenderse?
De cómo el debate de altura se ve impulsado por las declaraciones oportunas que forman parte de un minucioso plan de gobierno
Vicente Fox (La Jornada, 22 de febrero de 2000) responde al juicio reflexivo de Francisco Labastida ("Fox no está preparado, ni da el ancho para entrar a un gobierno del PRI"). Afirma don VFQ: "Ni máiz. Yo no me llevo con rateros; claro que no estoy preparado; yo no me he entrenado 36 años, como él lo ha hecho, pidiendo, yo no voy a decir chichi, sino viviendo de la ubre del gobierno. Yo he tenido trato con gente como el premio Nobel Carlos Fuentes (sic), Octavio Paz, el economista Duval Mundet; presidentes y ex mandatarios que por aquí ni le pasan, porque no da la estatura. He tenido muchas conversaciones con Gorbachov y con su esposa Raisa, con el papa Juan Pablo II, Lech Walesa, con José María Aznar, y los primer ministros de Taiwán, Corea, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, etcétera. Lo que pasa es que yo no ando de presumido; ahora me obligaron".
Las preguntas: Ƒtodos los empleados del gobierno de Guanajuato viven de su ubre? ƑEstaría el declarante de acuerdo en que de las personas cuyo trato lo ha enriquecido la fundamental es el primer ministro de Singapur?
Sorteo de respuestas válidas para cualquier pregunta: Carlos Monsiváis