Ť El gobernador y jefes policiacos perseguían a dos camarógrafos
Trifulca en Campeche entre agentes y simpatizantes de Layda Sansores
Ť Exigen perredistas que renuncie González Curi
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp.,27 de febrero Ť El gobernador Antonio González Curi; el comandante de la policía estatal, Jorge Ancona Cámara, y el director de Seguridad Pública, Jorge García Zubieta, protagonizaron un incidente esta mañana frente a la casa de la senadora perredista Layda Sansores Sanromán, que derivó en un enfrentamiento entre los agentes y simpatizantes perredistas con saldo de varios golpeados y un detenido.
Indignadas por ese hecho, unas 500 personas ųla mayoría integrantes de la Corriente Democrática de la Resistencia Civilų marcharon hasta la Plaza de la República y realizaron un mitin para exigir la renuncia de González Curi. Después, al grito de "interino-interino-interino", subieron a las escalinatas del palacio de gobierno y permanecieron ahí unas tres horas para exigir la aparición de la persona detenida, Elmer Rivas Mendoza, quien posteriormente fue liberado.
Los hechos empezaron a las 9:15 horas, cuando el camarógrafo Roberto Sánchez, al servicio de Layda Sansores, recogía imágenes de la consulta organizada por el PRD para elegir candidato al Senado de la República. Sánchez detectó que una Suburban, en la que viajaba González Curi, recorría las casillas instaladas en esta ciudad. El camarógrafo era asistido por Elmer Rivas Mendoza y decidió seguir al gobernador y filmar sus actividades.
Cuando González Curi y sus acompañantes ųentre ellos el coordinador general de Seguridad Pública del estado, Jorge Ancona Cámara, y el director de Seguridad Pública, Jorge García Zubietaų se percataron de que los seguían, ordenaron a varias patrullas que retuvieran al camarógrafo y acompañantes. Entonces comenzó una persecución que fue filmada por Sánchez.
La persecución finalizó en la calle 49, frente a la casa de los Sansores, donde se refugiaron tres de los acompañantes del camarógrafo. La Suburban en que viajaba el gobernador entró a la calle en sentido contrario. González Curi descendió del vehículo y pidió hablar con Layda. Le exigía que dejara de causar problemas al estado y de fomentar la comisión de ilícitos.
En casa de la legisladora estaban unas 60 personas que se aprestaban para participar en un mitin programado para las 11 de la mañana, en que Layda Sansores protestaría por la intromisión de González Curi en la consulta del PRD para favorecer al diputado federal Abraham Bagdadi Estrella como candidato al Senado.
Perredistas y vecinos de la familia Sansores rodearon el vehículo del gobernador. Dos automóviles de la legisladora bloquearon la calle para impedir que movieran el vehículo de González Curi, mientras el gobernante y la senadora discutían airadamente.
En el inter, los jefes policiacos solicitaron refuerzos. Dos camionetas con agentes antimotines y una grúa fueron a rescatar al gobernador. Incluso, el coordinador de Seguridad Pública, Jorge Ancona Cámara, desenfundó su arma para amagar a los manifestantes mientras el director de Seguridad Pública, Jorge García Zubieta, intentaba liberar el vehículo del gobernador. Testigos aseguran que oyeron dos disparos de armas de fuego y se lanzaron dos bombas de gases lacrimógenos, una de las cuales no estalló.
En la confusión, la Suburban de González Curi pudo alejarse mientras los perredistas correteaban a los jefes policiacos. Hubo empujones, forcejeos y tres mujeres fueron golpeadas en el rostro.
Ť La senadora reclama al mandatario intervenir en el proceso del PRD para elegir candidatos Ť Apoya a Bagdadi Estrella, se dice
Juan Manuel Venegas, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 27 de febrero Ť "šTraigan a una patrulla para que se lleve a esta cabrona!", gritaba el gobernador Antonio González Curi a sus subordinados, mientras la senadora perredista Layda Sansores se colgaba prácticamente de la ventanilla de la camioneta del mandatario, a quien exigía dejarla en paz y no meterse en el proceso interno del PRD para elegir a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Gobernador y legisladora se lanzaron todo tipo de improperios y el asunto estuvo a punto de degenerar en una riña colectiva cuando el director de Seguridad Pública, Jorge Ancona, cortó cartucho para amagar a Sansores, al tiempo que los seguidores de ésta ponchaban llantas de las patrullas y descubrían en una de ellas, la número 185, varias botellas de caguamas, muchas de ellas aún sin abrir.
"Estos hijos de la chingada vienen borrachos, hay que partirles su madre", decían los seguidores de Layda y se reunían para repeler lo que amagaba ser un ataque interpartidista.
Todo empezó el sábado por la tarde, cuando Alvaro Arceo Corcuera (del grupo político de Sansores), declinó su precandidatura al Senado de la República por el PRD, a cuyo proceso interno calificó de amañado para favorecer a su contrincante Abraham Bagdadi Estrella, a quien se acusa de haber sido coptado por González Curi, quien incluso habría financiado su precampaña electoral.
Aquí se dice que la intención del gobernador es la de proyectar la figura de Bagdadi Estrella a nivel local con la intención de que en un futuro sea el candidato del PRD, bloqueando así cualquier aspiración de la hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez.
Hoy por la mañana un grupo de taxistas supuestamente pagados por el gobierno local, distribuían propaganda a favor de Bagdadi Estrella y se dirigían a la convención perredista para participar en la cargada a favor del supuesto protegido de González Curi. Los seguidores de Sansores se percataron de ello y con cámaras de video y fotográficas, dos se dieron a la tarea de salir a tomar las imágenes de estos taxistas.
De acuerdo con lo que se observa en el video grabado por los seguidores de Layda y las versiones que ofrecieron a la prensa el diputado local Guillermo Cisneros y la propia senadora, a los pocos minutos de haber interceptado a los taxistas un grupo de patrullas empezó a seguirlos.
Los simpatizantes de Sansores se percataron de la persecución y tomaron dirección rumbo a la casa de ésta, en la calle 49 número 51, del exclusivo barrio de Guadalupe de esta capital. Pararon frente a la cochera y de pronto hicieron su aparición unos 30 uniformados, y atrás de ellos el gobernador González Curi y el director de Seguridad Pública, Jorge Ancona.
Inmediatamente Ancona dio la orden de detener "a esos hijos de la chingada que traen las cámaras, tráigamelos si es necesario a madrazos".
Y sin que existiera orden de cateo o de aprehensión, por lo menos no la presentaron, los uniformados entraron por la cochera a la casa de la senadora con la intención de detener, según las órdenes de Ancona, a Arturo Sánchez y José Elmer. En esos momentos se apareció Layda Sansores, que apenas identificó la camioneta de González Curi se avalanzó sobre ella. Este fue el diálogo que sostuvieron el mandatario y la legisladora, según el video que ésta presentó:
Layda Sansores: ƑPor qué me provocas? ƑQué vienes a hacer a mi casa? ƑQué te hicimos?
González Curi (desaliñado, con barba de dos días y lentes oscuros): Tu gente cometió un delito.
Layda Sansores: Pero, Ƒcuál delito? A ver, dime cuál, no seas cabrón. Bájate, sé hombrecito. Bájate, yo sí te doy la cara, yo no te tengo miedo. Yo sí traigo las faldas bien puestas.
González Curi: Traigan una patrulla para que se lleve a esta cabrona.
Layda Sansores: Pero a qué vienes a mi casa, ya deja de estar hostigándome, déjame en paz. También te exijo que no metas más las manos en el PRD.
González Curi: Lárgate de aquí, hija de tu...
Layda Sansores: Nos estás atropellando, nos estás atropellando. Me las vas a pagar, dime qué te hicimos.
González Curi: Apaga tu video y te digo por qué cabrona.
Y el gobernador decía, mientras exigía a Layda que quitara las manos de la ventanilla, que le dejara subir el vidrio porque no respondía de lo que pasara.
Como pudo, el chofer de González Curi hizo avanzar el vehículo, aprovechando el momento en que Ancona cortó cartucho y llamó a los policías a poner orden de una vez por todas. Apenas avanzaron ambos funcionarios, los policías, los que no encontraron las llantas de sus unidades ponchadas, también iniciaron la retirada.
Sansores trató de hablar con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, comunicándose con un funcionario de esta secretaría de nombre Francisco Cordera; también habló al PRD y según declaró a la prensa pedirá a Amalia García suspender el proceso interno en Campeche mientras esté compitiendo Bagdadi Estrella.