Ť Le hicieron más de cien disparos desde tres vehículos en marcha
Asesinan sicarios al director de Seguridad Pública de Tijuana
Ť El jefe policiaco viajaba solo en una unidad del ayuntamiento Ť Recibió más de 50 balazos
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 27 de febrero Ť El director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo de la Torre Marquez, fue acribillado esta mañana por gatilleros que iban a bordo de tres vehículos e hicieron más de cien disparos contra la unidad en que viajaba solo el jefe policiaco. De la Torre había salido de su casa y se dirigía a la comandancia de policía cuando los sicarios lo atacaron.
Los hechos ocurrieron en la Vía Rápida Oriente aproximadamente a las 9:40 horas y, de acuerdo con los primeros reportes, el jefe policiaco murió minutos después a bordo del vehículo que conducía, propiedad del ayuntamiento. De la Torre Marquez recibió más de 50 impactos de bala. En el lugar, la Unidad Especial de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogió más de cien cartuchos percutidos calibres .728 y 9 milímetros.
Cada domingo, De la Torre se dirigía de su casa a la comandancia para conocer los hechos ocurridos durante la noche y habitualmente ese día viajaba solo y sin escoltas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en la agresión participaron al menos ocho gatilleros que le dispararon desde diversos ángulos y huyeron a bordo tres vehículos que los testigos describieron como una camioneta tipo Jeep Cherokee, color gris; una mini van Chevrolet Lumina, color rojo, y una panel color blanco. Después de una rápida movilización policiaca, se localizaron los tres vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad.
Como parte de las indagatorias se realizó un operativo especial en la zona norte de la ciudad. Decenas de agentes policiacos irrumpieron en el hotel Guadiana y arrestaron al menos a 20 personas, entre ellas a un hombre identificado como cabecilla de una banda de traficantes de personas y sospechoso de haber participado en la agresión.
Asimismo, se estableció otro operativo especial en las salidas de la ciudad para impedir que los sicarios intentaran buscar refugio en municipios vecinos. Un helicóptero policial sobrevoló Tijuana durante el día, como parte de las acciones encaminadas a localizar a los responsables del crimen que consternó a la sociedad tijuanense.
Segundo jefe policial asesinado
De la Torre es el segundo jefe policiaco de Tijuana que es asesinado. El 28 de abril de 1994 fue acribillado Federico Benítez López junto con su escolta Ramón Alarid. Benítez le había declarado la guerra a los grupos de narcotraficantes que operan en la zona, y por instrucciones suyas agentes de la DSPM comenzaron a interceptar vehículos con cargamentos de estupefacientes.
Entonces, las investigaciones encabezadas por el fiscal especial de la PGJE, Hodín Gutiérrez, concluyeron que el responsable del crimen era el ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF), Rodolfo García Gaxiola, El Chipilón, luego de que el jefe policiaco se negó a recibir un soborno para cesar la persecución contra los narcotraficantes. Después, en enero de 1996, fue asesinado el fiscal tijuanense, y su crimen, se dijo, también habría sido ordenado por García Gaxiola, quien fue asesinado en 1998 en la Ciudad Obregón, Sonora.
Sobre el homicidio de De la Torre Marquez, el alcalde de Tijuana, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, manifestó su indignación y exigió, en nombre del ayuntamiento ,el pronto esclarecimiento de los hechos. Tras conocer la noticia, el panista se comunicó vía telefónica con el gobernador Alejandro González Alcocer y con el procurador Juan Manuel Salazar Pimentel para manifestarles su preocupación y ofrecer la coadyuvancia de las autoridades locales en las pesquisas.
El alcalde instruyó al primer comandante de la DSPM, Carlos Besneyrigoyen Ontiveros, para que asuma de manera interina la titularidad de la dependencia.
Por su parte, el diputado federal panista Rubén Fernández Aceves señaló que se requiere de una mayor participación de la autoridad federal para contener la ola de violencia en Baja California, en donde se documentan 102 asesinatos durante el presente año. "No puede la autoridad local sola con este asunto, en tanto que el enemigo puede estar en las filas de la propia Procuraduría General de la República", dijo.
El también diputado federal panista Juan Marcos Gutiérrez opinó que "hay una falta de agentes federales, pero de agentes limpios, porque la presencia de la PGR en Baja California es poca y mala. No quisiera pensar que esto es un asunto de una corporación contra otra, pero no es una hipótesis que podamos desechar tan fácilmente, ya que frecuentemente están involucrados en este tipo de hechos agentes colaboracionistas, ya sean federales o estatales".
El diputado local Martín Domínguez dijo que no se debe descartar el posible involucramiento de agentes federales en el homicidio de De la Torre. "Es necesario esperar a que las investigaciones finalicen, pero no podemos descartar la participación de nadie y la Procuraduría estatal deberá llegar hasta las últimas consecuencias. Hemos estado pidiendo que la PGR incremente su vigilancia y esperemos que con la orden del presidente Zedillo esto se dé pronto", dijo.