LUNES 28 DE FEBRERO DE 2000

* Mañana, la asamblea extraordinaria de la CEM, en Lago de Guadalupe


Un fraude sería "frustrante" para todos los mexicanos: Episcopado

* Discutirán obispos un amplísimo documento sobre la realidad política, económica y social

José Antonio Román * En asamblea extraordinaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá este martes y miércoles en su sede episcopal de Lago de Guadalupe para discutir y aprobar un amplísimo documento, en el que se analiza la realidad política, económica, social y religiosa del país, y en el que los elobispos aprovecharán la oportunidad para fijar también su postura respecto de las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.

El último borrador del texto, titulado La realidad del México contemporáneo y sus exigencias pastorales, sostiene que la existencia de un fraude electoral en estos momentos que vive el país sería verdaderamente "frustrante" para todos los mexicanos, además que con ello se abrirían caminos alejados de la paz.

De acuerdo con las versiones de varios de los obispos que han tenido acceso a parte del documento, en éste se afirma que en realidad el gran partido mayoritario que ha tenido y sigue teniendo el país no es el PRI, sino el abstencionismo, que priva en todos los procesos electorales, por lo que la jerarquía eclesiástica insistirá en su exhorto al voto, pero que éste sea resultado del conocimiento y análisis de los candidatos y las plataformas políticas de los partidos.

Los obispos entrevistados señalaron que aunque se abordará el tema electoral inmediato, el documento pretende ir más allá de lo estrictamente coyuntural, como son los comicios del 2 de julio. La idea, según dijeron, es que el amplísimo texto, que parte desde la Conquista, sea considerado como una visión de la jerarquía católica respecto del devenir histórico de México y los principales retos que se le presentan para el futuro.

Aunque se espera que esta parte del documento sea breve, se exhortará a los partidos políticos no sólo a privilegiar sus propuestas de gobierno sobre las acusaciones que les haga el adversario, sino a trabajar con seriedad en evitar cualquier conflicto poselectoral, pues sería sumamente desastroso y frustrante, para todo el pueblo de México, además que abriría posibles caminos de violencia.

Para la elaboración del documento, encargado desde hace varios meses a una comisión encabezada por el ex presidente de la CEM y arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, y el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera Ramírez, se consultó no sólo a los obispos del país, sino a múltiples organizaciones civiles, de profesionistas, laicos y expertos en diferentes temas.

De esta forma, se espera que de esta 68 asamblea extraordinaria del Episcopado Mexicano, para la cual no se prevén conferencias de prensa diarias, tal como acontece tradicionalmente en las sesiones ordinarias, salga un documento que contenga una visión amplia y seria de los obispos respecto de la realidad nacional.

El texto, una iluminación sobre

temas centrales, asegura Samuel Ruiz

 

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de febrero * El documento que se aprobará en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia este lunes en la ciudad de México, "será una iluminación" sobre la problemática actual en el país, adelantó el obispo Samuel Ruiz García.

"Hay buenas, estupendas expectativas (para la asamblea de la CEM); parece ser que el documento programado para discusión y aprobación es bastante bueno; ya habíamos aprobado el contenido genérico, y ahora es más bien una redacción definitiva mucho más reducida", comentó el obispo al preguntarle qué se espera de dicha reunión.

"El documento será una iluminación hacia el momento presente sobre muchos temas", insistió en breve entrevista al final de la misa que ofició este mediodía en la catedral de San Cristóbal ante cientos de católicos.

Dijo que él conoce el contenido de la propuesta, y "realmente es un documento bastante atinado para el momento presente"; y en él se tratan diversos temas, como la cuestión política, y "qué obligaciones existen en en este momento; hay una iluminación sobre todo la problemática actual" del país.

El prelado, quien acaba de regresar de un viaje de diez días por varios países de Europa, mencionó que es necesario que en estos momentos "todos vayamos con un espíritu de responsabilidad, pues todos tenemos algo qué hacer".

ųƑUsted cree que es delicado el momento actual?

ųƑTú que crees? Hasta tu chamba está en juego.

Al pedirle su opinión sobre los dimes y diretes entre los candidatos presidenciales, Ruiz García respondió: "De eso no me toca hablar, pero las campañas ahí van".

A casi cuatro meses de haber presentado su renuncia al cargo de obispo, el tatic afirmó que aún no tiene noticias sobre quién será su sucesor. "Espero que en unas dos semanas se conozca alguna decisión", expresó.