Ť Superó al también argentino Mariano Puerta en dos sets al hilo
Chela, campeón del Abierto Mexicano de Tenis
Ť Byron Black y Donald Johnson ganaron el título de dobles a Gastón Etlis y Martín Rodríguez
José Garduño Gómez Ť Juan Ignacio Chela se alzó con el título de la séptima versión del Abierto Mexicano de Tenis al derrotar en dos sets seguidos 6-4, 7-6 (7-4), y en tan sólo 1:40 horas, en una final argentina, a su compatriota y gran favorito Mariano Puerta, convirtiéndose en el primer latinoamericano en coronarse, después de cuatro conquistas consecutivas del austriaco Thomas Muster (1993, 1994, 1995, 1996); una del español Francisco Clavet, en 1997, y luego la del checo Jiri Novak, en 1998.
Para llegar al título, primero también en su carrera dentro de la gira de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP Tour), Juan Ignacio, de 20 años, ganó un lugar en el torneo de calificación y luego ya en la competencia más importante dejó en el camino a figuras como Byron Black, de Zimbabue, al sembrado número uno, el brasileño Gustavo Kuerten. Después al alemán Markus Hantschk y ya para acceder a la gran final pasó sobre el austriaco Stefan Koubek.
Chela jugó un tenis muy sólido, sobre todo aprovechando su primer servicio y atacando a Puerta con gran decisión, con tiros al fondo y sobre la derecha. Así, a lo largo del encuentro, metió 12 servicios as, la gran mayoría de ellos superiores a los 185 kilómetros por hora, además de que tuvo un porcentaje de 67 por ciento en su primer servicio contra sólo tres as de Puerta, quien recibió una wild card (invitación) para jugar.
Comenzó bien el segundo set y rápidamente le rompió el servicio a Puerta. Llegó a estar 2-0 arriba, pero luego fue alcanzado y superado, inclusive 2-4, por Puerta. Volvió a empatar 4-4. Después perdía 4-5 cuando prácticamente volvió a la vida, pues de un 0-40 se quitó los tres puntos para partido, disparando hasta tres ases para ganar el punto y empatar 5-5. Todavía Puerta contratacó y se fue arriba 6-5, pero Chela, ya crecido, motivado y, repetimos, con un juego muy sólido, logró empatar 6-6 y forzar así un desempate, mismo en el que más tarde se impondría por 7-4 para apuntarse la manga y coronarse 7-6, provocando un conflicto familiar, toda vez que su entrenador es Rubén Puerta, padre de Mariano.
Chela obtuvo 130 mil dólares y 50 puntos ATP, además de que se cobró la derrota que Puerta le infligió la semana antepasada en el Master argentino 6-7 y 3-6. Puerta, por su parte alcanzó 68 mil 500 dólares y 35 puntos ATP. El nuevo campeón del Abierto Mexicano viajó anoche mismo hacia Santiago de Chile, en donde enfrentará el martes o el miércoles al costarricense Juan Antonio Marín.
Más tarde, la pareja de Byron Black, de Zimbabwe, y Donald Johnson, de Estados Unidos, ganaron el título de dobles varonil al imponerse también en dos sets, 6-3 y 7-5, a la argentina formada por Gastón Etlis y Martín Rodríguez.
La última jornada fue presenciada por alrededor de 3 mil 500 espectadores (el cupo era de 5 mil), entre ellos los secretarios de Hacienda y de Educación Pública, José Angel Gurría y Miguel Limón Rojas, respectivamente, así como Roberto Campa Cifrián, ex procurador federal del Consumidor y precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Según muchas de las estadísticas surgidas en el Abierto Mexicano, una de las más interesantes fue que el argentino Guillermo Cañas es el jugador que más fuerte le pegó a la pelota, pues lo hizo a 205 kilómetros por hora, según el Serve Speed Report. Segundo fue el ecuatoriano Nicolás Lapentti, quien lanzaba a 200 kmh, en tanto que el mexicano Alejandro Hernández disparó su más rápido servicio a 185 kmh, empatado en décimo lugar junto con otros cuatro jugadores.