Ť Se inauguró Edubritania 2000, en el WTC


Pretende Gran Bretaña diálogo cultural con México

Arturo Jiménez Ť Con fines básicamente educativos, científicos y de información, ayer comenzó en el World Trade Center la feria Edubritania 2000, en la que sobresalen conferencias de especialistas, mesas redondas y la participación de las principales universidades, colegios y escuelas de inglés del Reino Unido.

La exposición arrancó con cientos de asistentes y largas filas para ingresar, así como con una conferencia magistral sobre la revolución fototónica que representa el uso de la fibra óptica, a cargo de David Payne, y la música de una pequeña banda en la que no faltaron la marcialidad británica, las gaitas y las faldas escocesas.

Edubritania 2000 ųque concluirá en el DF el martes 29 y luego se realizará el 2 y 3 de marzo en el ITESM, campus Monterreyų es parte de una campaña mundial del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, para promover las universidades británicas.

En el marco de ese proyecto, el Consejo Británico encabeza esta campaña que comenzó en enero del 2000 y durará tres años. Tal institución, con oficinas en México, informó que para ello se contará con un financiamiento de 5 millones de libras esterlinas y su objetivo es promover la educación británica como "la número uno", ante su "diversidad en opciones y calidad".

Entre los puntos anunciados en junio pasado por Blair, sobresale la extensión del programa de becas Chevening, que actualmente apoya a 2 mil 200 estudiantes de todo el mundo y que busca aumentar esa cifra en mil más, con el apoyo del gobierno, universidades y empresas de Gran Bretaña.

Christopher Martin y Angélica María Careaga, de la oficina del Consejo Británico (The British Council) en México, señalan que el eje principal de la actividad de esa institución es colaborar y buscar puntos de encuentro entre las culturas de ambas naciones.

frances "Realmente tenemos muchas cosas en común, como la fascinación por el teatro y el arte en general. Colaboramos con agencias mexicanas como el CNCA e INBA para responder a los intereses de los mexicanos. Y hemos tenido buenos resultados, pues los artistas británicos que vienen han tenido muy buena aceptación del público", dice Martin.

''A los mexicanos, por ejemplo, les agrada mucho las obras teatrales de tipo barroco, de la parte más tradicional o conservadora del Reino Unido, como Shakespeare. Tratamos de satisfacer ese interés, pero hay también un esfuerzo reciente de traer lo contemporáneo en arte y otras manifestaciones, como el año pasado, cuando se invitó a un disc jockey'', señala Careaga.

Desconocimiento recíproco

La presencia de Gran Bretaña en México, dice Martin, ha sido menos política y más social y económica, y puso los ejemplos de la comunidad británica aquí, de la industria minera de Pachuca y de los ferrocarriles.

Y de los mexicanos en Gran Bretaña, agrega, la presencia más importante son los estudiantes, que van allá para asistir a las universidades o tomar cursos diversos y del idioma inglés. "La presencia en otros ámbitos no es muy fuerte", acotó.

Mientras a los mexicanos, resumen, les interesa más Shakespeare, los castillos, la monarquía, Los Beatles y el rock británico en general, así como la música sinfónica y los aspectos educativos, los británicos buscan de México temas antropológicos, el paisaje, la biodiversidad, la comida, la variedad de culturas y, cada vez más, el arte mexicano, sobre todo Diego Rivera, Frida Kahlo y José María Velasco.

Sin embargo, reconocen que tanto por parte del Reino Unido como por México hay un cierto desconocimiento recíproco. Los británicos, por ejemplo, al oír "México" piensan en lo más exótico: playas, naturaleza, algo de la Revolución, y un poco pasa los mismo con los mexicanos cuando oyen "Gran Bretaña".

El Consejo Británico aquí ųque expresa como uno de sus objetivos convertir a Gran Bretaña en uno de los principales interlocutores culturales de Méxicoų realiza diversas actividades de divulgación e intercambio científico, educativo y cultural.

Entre estas últimas sobresale el Programa de Arte, Literatura y Diseño 2000, que durante todos los meses de este año presentará la exposición Extraños a nosotros mismos, de Frances Turner; el Ciclo de Comedias de Ealing, en el DF, Jalapa y Monterrey; The Hilliard Ensemble, que participará en el Festival del Centro Histórico; la exposición La mirada fuerte: pintura figurativa de Londres.

Además: una conferencia de Gillian Beere como parte de la cátedra Virginia Woolf, en la UNAM; la exposición conmemorativa Future Britain, así como un concierto de Antony Peebles, un encuentro de poetas en el DF y Oaxaca, y entre los números fuertes, la ópera de Peter Greenaway 100 objects to represent the world, que participará en el Festival Cervantino.