La Jornada lunes 28 de febrero de 19100

CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez

Ť PRD: elección sin sorpresas
Ť Por fin, sin incidentes mayores

Por fin, una elección interna y abierta a los militantes del PRD termina prácticamente sin incidentes mayores. Cuando menos así parece hasta la noche del domingo.

Aunque no se tienen los datos completos de la jornada para seleccionar candidatos a jefes delegacionales, en general se podría decir: "elección sin sorpresas".

Para algunos significa que el PRD empieza a civilizarse, que empieza a tener eso a lo que se llama oficio político. Otros, sin embargo, advierten en la elección un síntoma "inequívoco" de ausencia de competencia política, por carencia de cuadros fuertes en la lucha.

Salvo algunas delegaciones, como Iztapalapa y Venustiano Carranza, en las otras hubo un candidato fuerte, rodeado de acompañantes sin mayor fuerza dentro del partido, y de esa forma explican la tranquilidad en este proceso.

Sea como fuere, así debe entenderse, porque ese será el resultado, esta jornada dio, ya, un respaldo importante a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La idea del desacuerdo interno, de la lucha sucia, se alejó, casi por completo, cuando menos esta vez, del ámbito del PRD, y eso dará tranquilidad al elector.

Uno de los contrapesos identificado en el sol azteca, entre la mayor parte de las encuestas de aquí y de allá, advierte desconfianza del elector hacia ese organismo por las constantes luchas internas que han llevado a este partido hacia ámbitos de anarquía y autodescalificación.

Por eso se dice, y con razón, que el PRD es el peor enemigo del PRD, visión que podría empezar a cambiar, aunque, debo reconocer, aún no hay los datos suficientes para dar como totalmente segura tal idea.

Los enemigos del instituto político miran con perversidad el quehacer del mismo. De las once demarcaciones en competencia, ninguna verá repetir a su delegado actual, y eso lo interpretan como un fracaso del gobierno central del DF.

Pero no se mira, porque no se quiere ver, cuáles podrían ser los destinos de quienes hoy tienen en sus manos la responsabilidad de las delegaciones.

La experiencia de cada uno de los delegados actuales seguramente será aprovechada por el propio sol azteca. En Cuauhtémoc, en Tlalpan o en Coyoacán, por ejemplo, los habitantes de aquellos lugares son testigos de algo más difícil que ganar popularidad: ser honestos.

En Cuauhtémoc, Jorge Legorreta no negoció con los grupos de ambulantes ni con los comerciantes establecidos, menos aun con los dueños de giros negros. Tampoco cedió a las presiones de grupos sindicalistas y ninguna de esas acciones podría llamarse popular, pero la Cuauhtémoc ya no es la misma.

En Tlalpan, las acciones en favor de los menos favorecidos por parte de Salvador Martínez della Rocca no fueron bien vistas por una buena parte de los señores del dinero, pero dieron resultados hasta con los sindicalizados que miraban con buenos ojos la relección de El Pino.

Laura Itzel Castillo, en Coyoacán, se convirtió en poco tiempo en una funcionaria respetada entre sus gobernados. Poco a poco empezó a descifrar el código coyoacanense, donde nadie se pone de acuerdo por la terrible mezcla de ideas y formas de vida que concurren en aquel sitio, pero, después de las experiencias anteriores, la señora Castillo podría significar el mejor gobierno, en muchos años, de aquel lugar.

Y sí, es verdad, en ninguna de las once delegaciones repite un perredista, pero, por fin, en el PRD ya hay cuadros con experiencia de gobierno, y eso hay que tomarlo en cuenta. También, es cierto, hay sonados fracasos, no hay que pensarlo mucho, todos saben quiénes son, esos deberán ser bien acotados en sus ambiciones.

En fin, el sol azteca tendrá un nuevo equipo en muy poco tiempo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ya empieza a tomar la delantera en las encuestas y esta elección tranquila podrá dar solidez a su campaña.

Por el PRI

"Más sabe el viejo por diablo que por priísta". La frase es de uno de los militantes de aquel partido con esa chispa que han perdido muchos de sus colegas, y se refiere a Manuel Aguilera, quien en breve será nombrado coordinador de la campaña de Jesús Silva Herzog.

Por el PAN

Por más que se infla en los medios, el candidato Santiago Creel no le llega a la gente, hay algo en él que no gusta del todo, será que es un candidato totalmente palacio. Sólo que eso sea.