ŤAventaja con 2.4 por ciento a su adversario priísta y con 9.6 al panista


López Obrador, en primer lugar de preferencias, según encuesta

Ť Quienes tienen más preparación eligen en mayor proporción al aspirante del sol azteca

Bertha Teresa Ramírez Ť De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Fondo & Forma; Grupo de Comunicación Integral, el candidato del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por primera vez aventaja en las preferencias electorales en la capital, con 2.4 por ciento, al abanderado del PRI, Jesús Silva Herzog, y con 9.6 al del PAN, Santiago Creel Miranda.

Según la consulta, el candidato del partido del sol azteca tiene una mayor preferencia electoral tanto en hombres como en mujeres, en edades de 26 y 35 años, así como entre los grupos con mayor escolaridad.

El estudio de opinión constó de 986 encuestas, aplicadas por medio de visitas domiciliarias y en lugares de gran afluencia, como estaciones del Metro, mercados públicos, escuelas y comercios.

Entre el género masculino, López Obrador cuenta con una preferencia electoral de 30.1 por ciento, contra 26.5 de Silva Herzog y 16.3 de Creel. En tanto, en el grupo de mujeres consultadas obtuvo 24.1 por ciento, contra 22.9 del priísta y 18.4 del panista.

El grupo de entre 26 y 35 años declara tener mayor preferencia por el candidato del sol azteca, mientras que el del tricolor se encuentra mejor ubicado con las personas de 56 años o más, y el del blanquiazul entre quienes tienen de 18 a 25 años.

Dentro de los grupos de escolaridad, a más preparación se elige en mayor proporción a López Obrador. Silva sólo registra 3.8 por ciento del voto en las personas sin educación y tiene su mejor nivel en el grupo de secundaria, en tanto que Creel se perfila mejor en el grupo universitario.

La empresa Fondo & Forma establece que 12.3 por ciento de los entrevistados está indeciso; el mayor número de éstos es el grupo que no tiene estudios, mientras que 15.2 por ciento de los entrevistados no votarían por partido alguno.

La empresa manifiesta que la votación, sin tomar en cuenta los indecisos ni la falta de respuesta, colocaría a López Obrador 3.4 por ciento arriba de Silva Herzog y 13.7 de Creel. Mientras que otros candidatos sólo obtendrían 0.9 por ciento de la votación.

De acuerdo con esta posibilidad, el candidato perredista concentraría mayor cantidad de votos entre hombres y mujeres. En el primer grupo obtendría 40.9 por ciento de los sufragios, contra 36 por ciento del priísta y 22.2 por ciento del panista. En el segundo tendría 36.5 por ciento, contra 34.7 del aspirante del tricolor y 27.9 del abanderado del blanquiazul.

Más adelante, en el estudio se confirma que el grupo de edad entre 26 y 35 años tendría mayor preferencia por el candidato del PRD, mientras que el del PRI se encontraría mejor ubicado con las personas de 56 años o más. La mayor preferencia que obtiene Creel es en el grupo de 18 a 25 años.

Los resultados de los grupos de escolaridad también se confirman. Así, a más preparación se elige en mayor proporción a López Obrador. Silva Herzog sólo registraría 14.3 por ciento del voto en las personas sin educación y tendría su mejor nivel en el grupo de secundaria. En tanto que Creel Miranda se perfilaría mejor el grupo universitario.

Al dar a conocer los resultados de su encuesta, Fondo & Forma estableció que, una vez determinado el tamaño de la muestra, se estimó de manera aproximada la población de interés, y así se calculó la proporcionalidad de cuestionarios a aplicar en cada delegación. Estos se distribuyeron por rangos de edad.

La población de interés se obtuvo utilizando la distribución poblacional por grupos quinquenales. La empresa declara que para hacer los cálculos pertinentes se utilizó el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 1990, así como resultados del Conteo de Población que el mismo organismo realizó en 1995.