* Arafat ofrece disculpas, pero reitera el derecho del pueblo a defender su territorio


Estudiantes palestinos apedrean al primer ministro francés

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Ramallah, 26 de febrero * El primer ministro francés, Lionel Jospin, resultó herido en la cabeza durante una manifestación de estudiantes palestinos afuera de la universidad de Bir Zeit, Ramallah, donde minutos antes el jefe de gobierno francés intentó suavizar las declaraciones que hizo el jueves cuando calificó las acciones de Hezbollah en el sur de Líbano como "terroristas" y responsabilizó a Siria del estancamiento en el proceso de paz con Israel.

Estas declaraciones le valieron las críticas y condenas no sólo de Beirut, sino también de Siria, Irán y Egipto. Durante una conferencia de prensa conjunta con Jospin en Gaza, el presidente palestino, Yasser Arafat, lamentó lo ocurrido en la universidad, ofreció disculpas a Jospin, y reiteró el derecho del pueblo libanés "a defender su territorio".

El presidente francés, Jacques Chirac, se declaró "conmocionado" por el incidente, y se comunicó con Jospin cuando éste regresó a París para "recordarle la constancia que debe mantener la política exterior de Francia, que se mantiene sin cambios". Un texto de la presidencia dice que "cuestionar la imparcialidad equivaldría a menoscabar la credibilidad de nuestra política exterior y nuestra capacidad para obrar por la paz".

Como parte de su segundo y último día de vista a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, Jospin visitó al universidad de Bir Zeit, donde unos 2 mil palestinos lo recibieron con abucheos y gritos de "traidor". El gobernante francés pronunció un discurso en uno de los auditorios universitarios donde condenó "la ocupación militar del sur de Líbano por Israel", aunque manifestó que las acciones de Hezbollah deben cesar si existen posibilidades de un acuerdo de paz.

Tras el discurso, decenas de estudiantes le lanzaron piedras, mientras sus guardaespaldas intentaban protegerlo. Jospin subió a su automóvil, que también fue apedreado, y se dirigió a la reunión con Arafat en Gaza. La policía arrestó a unos 15 manifestantes, y las autoridades universitarias cerraron el plantel durante tres días.

De acuerdo con fuentes palestinas Jospin sufrió una herida en la cabeza que requirió dos puntos de sutura, pero el funcionario francés aseguró que salió ileso y sostuvo que "lo que sucedió hoy no dificultará las históricas relaciones y la cooperación franco-palestina".

Jospin y Arafat firmaron un acuerdo por el que París entregará a la Autoridad Nacional Palestina 16 millones de dólares para construir el aeropuerto de Gaza, adicionales a los 60 millones de dólares que Francia entrega a los palestinos.

Como consecuencia de lo sucedido en la universidad, Jospin canceló una visita a un campamento de refugiados en la franja de Gaza y regresó a París, donde anunció que el miércoles se reunirá con Chirac para analizar la polémica causada por su visita a Medio Oriente.

Siria, en tanto, exigió a Francia que aclare las afirmaciones de Jospin sobre Hezbollah, porque representarían un cambio en la política exterior francesa, mientras Irán criticó la "posición irrazonable" del primer ministro francés.

Por lo pronto, aviones israelíes bombardearon presuntas posiciones de la guerrilla en la "zona de seguridad", después de que Hezbollah atacó una patrulla de milicianos pro israelíes. El grupo rebelde afirmó que "infligió varias bajas", pero no hubo confirmación de Israel.