Ť Los rojos no aprovecharon su amplio dominio del primer tiempo


En emotivo encuentro, América remontó y goleó 4-2 al Toluca

Ť Cuauhtémoc Blanco ingresó en el complemento y cambió la fisonomía de su equipo

Toluca, Méx., 26 de febrero Ť A falta de juego de conjunto, el América fue todo entrega, se repuso de un tempranero 0-2 y goleó por 4-2 al Toluca, en emotivo y ríspido encuentro.

Los rojos sufrieron su segunda derrota al hilo, pero se mantienen en el liderato del grupo uno, mientras que los amarillos se repusieron de dos juegos sin triunfo y se consolidaron en el segundo lugar del bloque tres.

Fue un partido en dos etapas. Toluca dominó ampliamente el primer tiempo, pero sólo marcó dos anotaciones y ya sobre el minuto 45, el América tuvo su segunda llegada y su primer gol para un engañoso 2-1 que debió ser más amplio para el conjunto local. En el complemento, Alfredo Tena modificó su alineación y las Aguilas tuvieron llegadas con el ingreso de Cuauhtémoc Blanco, quien estaba resentido de una lesión en el tobillo derecho.

El conjunto de Enrique Meza tuvo un inicio inspirado y marcó el 1-0 al minuto 7, en desborde de Manolo Martínez por la derecha, ante floja marca del brasileño Marcelo de Faria, y el centro fue conectado por Antonio Naelson Zinha en un tiro débil que el zaguero Joel Sánchez le cambió la trayectoria y dejó sin oportunidad a Adolfo Ríos.

Los Diablos aprovecharon el desconcierto americanista y marcaron el 2-0 al 12, en jugada polémica. Víctor Ruiz cobró un tiro libre rematado por Omar Blanco y Ríos se lanzó tarde pero alcanzó a sacar el esférico. Sin embargo, el abanderado Fredy Sansores consideró que el balón había rebasado la línea de gol y fue avalado por el silbante Felipe Ramos.

América tuvo su primera llegada al 37, en tiro de Marco Sánchez Yacuta que Mario Albarrán desvió a tiro de esquina. Pero anotó al 45, en tiro libre cobrado por Pável Pardo y remate con la cabeza casi cayéndose por conducto del central Tiburón Sánchez para el 2-1. Por cierto, la marcación de la falta había sido protestada por el entrenador Meza, quien fue expulsado

Para el segundo tiempo ingresaron Blanco y Braulio Luna, por De Faria y el argentino José Luis Calderón, y ambos fueron fundamentales para remontar.

América empató al 52, en tiro de esquina cobrado por Pardo que Isaac Terrazas remató con la cabeza para el 2-2.

Al minuto 61, Blanco cometió una gran falla al disparar mal y entregar el esférico al indefenso arquero Albarrán.

El que no falló fue Carlos Hermosillo, al 70. Luna recuperó un balón en media cancha y luego fue habilitado por Blanco. Desbordó por la izquierda y mandó centro medido al espigado delantero, quien remató con la cabeza y marcó el 3-2.

Tena ajustó sus líneas a la defensiva y cambió al chileno Fabián Estay por Germán Villa. El andino salió como había estado todo el juego, entre abucheos, en lo que fue su regreso a La Bombonera.

El uruguayo Morales complicó aún más el panorama a su equipo, al ser expulsado al 82 por agredir a Terrazas.

Cuauhtémoc cometió otro error al 84, al burlar a defensas y al portero y disparar débil ante el marco abierto, con lo que el zaguero Alberto Macías detuvo cerca de la línea de gol.

Pero al 90, Blanco enmendó sus yerros y anotó el 4-2 al aprovechar un balonazo de Terrazas y superó la floja marca de Salvador Carmona. Así venció con tiro rasante a Albarrán. Como festejó, Cuauhtémoc pidió silencio a los fanáticos rojos y luego definió el triunfo: "En el segundo tiempo salimos decididos a ganar".

América viajó este día a Paraguay, donde enfrentará el miércoles al Olimpia, en juego de la Copa Libertadores.