SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Buscan impedir su viaje al cambio de gobierno


Pinochetistas presentan una querella contra Fidel Castro

* Versión de que el lunes será puesto en libertad el ex dictador

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 25 de febrero * Seguidores del pinochetismo presentaron hoy una querella criminal ante un tribunal local contra el presidente cubano Fidel Castro, a fin de impedir que asista el 11 de marzo a la asunción del presidente electo Ricardo Lagos.

El libelo fue fincado por la abogada Mónica Madariaga --ex ministra de Justicia durante la dictadura y prima de Augusto Pinochet-- ante el 31 juzgado del crimen de Santiago por presuntos delitos de homicidio, preparación de grupos terroristas y por ingreso ilegal de armas a Chile.

Madariaga, quien preside la ultraderechista Corporación 11 de Septiembre, que evoca el cruento golpe contra Salvador Allende, dijo que presentó la demanda en representación de Carlos Riveros Nieto, padre de un guardaespaldas militar que murió en un ataque guerrillero en 1983.

"Es la oportunidad para que el señor Fidel Castro, si viene a Chile, pueda ser sometido a los tribunales de justicia y pueda colaborar con el gobierno democrático", dijo la abogada, quien añadió que si el mandatario tiene temor de viajar a su país es su problema porque "es soberano para resolver si viaja o no lo hace".

Riveros, por su parte, reconoció que "lo único que pretendo es que Fidel Castro no llegue a Chile, porque no le corresponde venir a un hombre como él".

Pero Madariaga recordó que en el atentado de 1983 contra el intendente metropolitano de Santiago, general Carol Urzúa, éste murió junto con dos escoltas, y los fa- miliares de éstos reclaman justicia.

El hecho fue reivindicado por el entonces clandestino Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que combatía al régimen militar mediante la lucha armada, y la acusación agrega 277 asesinatos de agentes del pinochetismo a lo largo de la dictadura que la izquierda habría cometido.

Los querellantes argumentan que los condenados por esos y otros crímenes pertenecían a grupos "terroristas" que admitieron haber recibido entrenamiento militar en Cuba, con apoyo de las fuerzas armadas de ese país, y que por consiguiente Castro es "autor intelectual e instigador".

Se le acusa además de responsabilidad intelectual y material del ingreso de armas a Chile en 1986, para abastecer al izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y que por lo anterior existe "certeza judicial" acerca de que el presidente cubano sería el autor de estos hechos.

La prima de Pinochet hizo un paralelismo entre lo ocurrido al ex dictador chileno al ser detenido en Gran Bretaña y Castro, al señalar que si bien él goza de inmunidad a Pinochet no se le respetó ese fuero.

La querella de este grupo estuvo precedida de una ola de amenazas y hostigamiento contra el líder cubano, pues la derecha chilena atribuye la detención de su caudillo en Londres a una confabulación mundial de la izquierda.

En tanto que el gobierno británico anunciaba que será hasta la próxima semana cuando emita su decisión sobre la eventual liberación del "senador vitalicio Augusto Pinochet", Estados Unidos estimó en su informe anual de derechos humanos que son escasas las posibilidades de que el ex dictador pueda ser llevado a juicio en el país sudamericano.

El Departamento de Estado dice que su detención en Londres en octubre de 1998 "contribuyó al debate social, público o privado sobre lo que podría hacerse, en caso de que se considere necesario, para atender los reclamos a veces contradictorios de verdad, justicia y reconciliación nacional".

Entre los seguidores de Pinochet existe la convicción de que será el lunes cuando el ministro británico del Interior, Jack Straw, anuncie la liberación, por lo que realizan apresurados preparativos para darle un amplio recibimiento en el aeropuerto santiaguino, primero, y luego con una marcha ante el Hospital Militar.