SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* En Quintana Roo, el aspirante llama al pueblo a elegir gobernantes honestos


Coincide Fox con Davidow en el tema del narcotráfico

Juan Manuel Venegas, enviado, Carrillo Puerto, QR, 25 de febrero * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, coincidió con el embajador estadunidense Jeffrey Davidow, en el sentido de que México se ha convertido "en un gran asentamiento de narcos y en territorio propicio para la promoción del tráfico de estupefacientes y de lavado de dinero". Además, sostuvo, desde el propio poder político se genera, promueve y protege a los narcotraficantes, que gozan de impunidad.

Sin embargo, consideró que el representante de Estados Unidos en nuestro país "carece de autoridad moral para hacer ese tipo de señalamientos y cargar todas las acusaciones contra México, pues su país es el principal consumidor de drogas en el mundo y que los millonarios cañonazos que salen de EU, producto de la venta y consumo de drogas, sirven para financiar a los capos, quienes luego sobornan a las autoridades mexicanas". Esto, agregó, "no es un problema exclusivo de México, por lo que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad".

De gira por esta entidad, gobernada hasta el año pasado por el priísta Mario Villanueva Madrid, hoy prófugo de la justicia, acusado de narcotráfico, el candidato de la coalición PAN-PVEM enfatizó que el problema de fondo que existe para que México promueva un acuerdo que combata eficazmente el tráfico de drogas radica "en la falta de autoridad moral de nuestros gobernantes, que tienen mucha cola que les pisen y que son incapaces de insistir en la firma de un convenio público verificable en la lucha contra el narcotráfico".

"Así no se puede seguir ųsubrayó el guanajuatenseų, no es posible que cuando los funcionarios mexicanos van en busca de un acuerdo regresen con acusaciones, y todo por la larga cola que vienen arrastrando; vamos allá (Estados Unidos) en la búsqueda de acuerdos y lo primero que nos hacen son denuncias, incluso está el caso del actual candidato oficial (Francisco Labastida) que, según algunas publicaciones, tiene algo que ver con el problema del narcotráfico".

Por eso, en este terreno, se nota también la urgencia del cambio que requiere este país, con funcionarios que tengan autoridad moral y legitimidad democrática, apuntó el candidato de la coalición verdeazul.

Entorno al debate con descalificaciones que ha sostenido en los últimos días con Labastida y algunos diputados y dirigentes del PRI, Fox envió un mensaje: "Si ellos se callan, yo también, mientras ellos permanezcan con la boca cerrada (evitando el tono soez) yo haré lo mismo... pero les advierto que no dejaré de hacer el diagnóstico de la enorme corrupción que hay en el país y del rotundo fracaso del sistema priísta".

Además, dijo haber salido mejor librado, "pues yo sí tengo autoridad moral y no tengo cola que me pisen", en cambio, el sinaloense "sabe que todo esto (los señalamientos a los hermanos de Fox por sus presuntos beneficios en el rescate bancario) se le revirtió y le va a costar electoralmente". Ya en Playa del Carmen se trasladó a la paupérrima colonia Colosio ųnombre puesto en memoria del asesinado candidato priístaų, ahí unas 200 personas recibieron al panista, quien vio una gran cantidad de familias viviendo en chozas de lámina de cartón negro, y que carecen de servicios básicos.

Entre la polvareda, supo también de la decepción de esta gente, chiapanecos muchos, que se vino aquí creyendo la promesa priísta de que tendrían trabajo en el sector turístico. Le fallaron, y hoy esta gente está dispuesta a dar su respaldo al panista, que accesible visitó algunas viviendas y dialogó con sus moradores. En todas partes recibió muestras de apoyo. "Creemos en ti, no nos falles" y "hasta Colosio te apoya, Vicente", fueron de los gritos más sentidos de la gente.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Fox se reunió con unos mil 500 simpatizantes, entre ellos diversos dignatarios mayas. Ahí, llamó a los perredistas, a los que deseó suerte, a analizar, reflexionar y, si así lo deciden, "sumarse a esta causa ciudadana". A Labastida exigió quitarse la idea de que llegará a la silla presidencial, y a los madracistas, "que tuvieron éxito en el pasado proceso interno del PRI y que hoy se sienten defraudados, los invito a adherirse al equipo de la democracia, acá no hay defraudados".

Convocó a los quintanarroenses a expresar en las urnas su rechazo "a gobernadores ligados al narcotráfico y mafiosos que forman parte del crimen organizado... necesitamos gobernantes con calidad moral, honestos y que trabajen por la dignidad del pueblo".

Por la tarde, Fox se trasladó al estado de Yucatán, donde encabezó un mitin con alrededor de 2 mil personas en el municipio de Tekax, siendo la mayoría de los asistentes citricultores y henequeneros. Por la noche, se encontró con empresarios zapateros de Tikul.