SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000
* Atribuye a Benjamín Clariond su encarcelamiento
Liberan a ex rector de la UANL; le imputaban peculado por $8 millones
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de febrero * El ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Manuel Silos Martínez, su ex secretario particular, Valentín Ovalle Faz, y el ex tesorero de esa institución educativa, Joel Moreno Barrios, quedaron hoy en libertad tras permanecer tres años y dos meses en prisión, una vez que se les redujo la condena en apelación por parte del magistrado de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Salinas Cantú.
Américo Delgado de la Peña, defensor particular de Silos, informó que los tres fueron acusados de cometer el delito de peculado por un monto superior 8 millones de pesos en perjuicio de la UANL.
Silos y coacusados siempre sostuvieron su inocencia y responsabilizaron de su encarcelamiento al ex gobernador interino Benjamín Clariond, por una "venganza política", contando para ello con el apoyo del ahora rector Reyes Tamez Guerra, quien fue secretario general de la UANL cuando Silos ocupaba el máximo cargo.
Silos había sido sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, pero el Tribunal Superior de Justicia redujo su pena a tres años, seis meses y tres días, la cual ya quedó compurgada habiendo estado prisionero tres años un mes y tres días.
Por otra parte, trascendió que el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio del Bosque Dávila, comparecerá la próxima semana ante el Ministerio Público, dentro de la averiguación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación con el supuesto peculado que por 173 millones de pesos se atribuyó al ex tesorero de Benjamín Clariond, Xavier Doria González.
Supuestamente Horacio del Bosque deberá responder a la fiscalía sobre la presunta utilización de 8 millones de pesos desviados de la tesorería estatal para financiar al tricolor.
El procurador José Santos González Suárez señaló que no puede confirmar si el político priísta estará como indiciado o simplemente como testigo, ya que dijo que no puede hacer revelaciones de ese tipo.