SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Expresiones de malestar social en cuatro estados; reprimen protesta en Cancún


Maestros mexiquenses, inconformes con el incremento salarial de 12%

* Repudian a su líder sindical por aceptar el magro aumento

Fabiola Martínez * Profesores de secundaria de Chalco manifestaron su inconformidad porque el secretario general del Sindicato de Maestros del Estado de México, Marcelo Quezada, "aceptó un incremento salarial de 12 por ciento" para los 65 mil profesores de la entidad, "sin consultar a la base ni a los delegados sindicales".

En asamblea, alrededor de 300 maestros de educación secundaria de Chalco aseguraron que en el consejo general del magisterio local se acordó exigir al gobierno estatal un incremento de 50 por ciento.

"Sabemos que ese porcentaje no es posible, pero dejamos en claro que nuestra dirección no debía aceptar menos de 20 por ciento. Sin embargo, ahora sabemos que nuestro dirigente aceptó, sin consultar a la base, 12 por ciento", dijo René Díaz Gómez, secretario general de la delegación sindical 0202 de Chalco.

De hecho, agregó, nos enteramos de esa determinación por un desplegado que se publicó en un diario de circulación nacional, por lo que los profesores de base ųcon salarios quincenales de mil 600 pesos en promedioų están inconformes y deliberarán en los próximos días las medidas a tomar para externar su repudio.

Comentó que el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, se comprometió a incrementar los salarios de los maestros, "pero con la reciente negociación por debajo del agua, francamente quedamos decepcionados del mandatario, de su equipo y de nuestro propio dirigente", concluyó Díaz Gómez en entrevista.

* A macanazos, la policía rompe un bloqueo de taxistas en Quintana Roo; la trifulca deja cuatro heridos y siete detenidos

2

De los corresponsales * En diversas entidades del país ayer se realizaron manifestaciones de protesta de prestadores de servicios, productores agrícolas, colonos y empleados estatales, en demanda de que se les dé solución a sus conflictos, que abarcan desde reordenamiento urbano y liquidación de pagos hasta inconformidad por aumentos en tarifas de transporte.

En Cancún, Quintana Roo, elementos de la Policía Preventiva y agentes de tránsito desalojaron a macanazos a un grupo de trabajadores aglutinados en el Sindicato de Taxistas Luis Donaldo Colosio, quienes mantenían un bloqueo de la avenida López Portillo en demanda de que retiren a los taxistas piratas. La trifulca dejó un saldo de cuatro lesionados y siete detenidos

Por otra parte, campesinos y apicultores de tres municipios indígenas de Campeche se plantaron de nuevo frente a palacio de gobierno para exigir el pago de sus liquidaciones como socios fundadores de la empresa Miel y Cera de Campeche. Tras dos horas de espera fueron informados que el problema podría solucionarse el próximo 8 de marzo.

En tanto unos 250 habitantes de las colonias populares de Campeche marcharon en protesta por lo que consideran "cobros excesivos" por el consumo de la energía eléctrica, ya que las tarifas aumentaron en más de 100 por ciento. Los inconformes caminaron al menos tres kilómetros y en su recorrido patearon las puertas del Congreso del estado, en protesta porque ningún diputado local acudió a apoyarlos.

Por otro lado, custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, Baja California, abandonaron sus puestos de trabajo en protesta por la determinación del juez tercero penal, quien dictó el auto de formal prisión en contra uno de sus compañeros por homicidio.

En Oaxaca, un grupo de 600 miembros de las secciones 35 y 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud arribaron a esta ciudad, procedentes del Distrito Federal, luego de dos semanas de permanecer en plantón frente a las oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, donde obtuvieron solución a diversas demandas, informó el vocero Federico González.

Por su parte, integrantes del Consejo de Colonias Populares de Torreón, Coahuila, se plantaron en la explanada de la presidencia municipal en protesta contra el anuncio de aumento al transporte público de 25 por ciento. Además advirtieron que habrá movilizaciones civiles contra el gobierno estatal ante el constante golpeteo que sufre el salario de las clases más desprotegidas. (David Sosa, Lorenzo Chim, Jorge Alberto Cornejo, Víctor Ruiz Arrazola y Fernando López-Pérez)