Ť Aumentó a una tasa anual de 6.9 por ciento en vez del anunciado 5.8


Se dispara el PIB en Estados Unidos

Ť La expansión de la economía refuerza la expectativa de que aumenten las tasas de interés

Reuters, Afp, Dpa, Ap, Washington, 25 de febrero Ť La economía estadunidense se expandió en el último trimestre de 1999 a su mayor ritmo en tres años y medio, según se dio a conocer este viernes en un informe oficial que sin duda reforzará las expectativas de más alzas de las tasas de interés para aminorar el crecimiento.

El producto interno bruto (PIB), la medición más amplia de la actividad económica total dentro de Estados Unidos, se disparó a una tasa anual de 6.9 por ciento en vez de 5.8 anunciado hace un mes, dijo el Departamento de Comercio.

El nuevo dato superó ampliamente las expectativas de los analistas de Wall Street de una tasa de crecimiento de 6.4 por ciento al igual que a la tasa de crecimiento de 5.7 por ciento obtenida en el tercer trimestre.

La dependencia precisó que la cifra del cuarto trimestre se modificó principalmente debido a un mayor consumo a finales de 1999.

La nueva cifra del cuarto trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 1996, cuando el crecimiento económico fue idéntico.

"En definitiva revela un vigor inesperado de la economía estadunidense en el último trimestre", declaró a Reuters Televisión el principal economista de Moodyƀs Investors Service en Nueva York, John Lonski.

"Sólo aumenta la probabilidad de un alza casi segura de las tasas de interés en la reunión que celebrará el 21 de marzo el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) que fija la política monetaria", agregó.

La producción económica total se expandió en 4.1 por ciento el año pasado, un descenso desde 4.3 por ciento de 1998 y 4.5 por ciento de 1997. Se trata del desempeño anual más débil desde el incremento de 3.7 por ciento reportado en 1996.

Aún así, los analistas señalaron que lo que más llama la atención es el repunte creciente a finales del año.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió el miércoles ante el Congreso que el banco central estadunidense considera que la economía del país crece a un ritmo demasiado rápido.

Greenspan dijo que la Fed busca mantener la expansión de la economía a un ritmo "algo inferior" al del segundo semestre de 1999.

El nuevo dato del cuarto trimestre demostró que la economía crecía en promedio a un ritmo anual superior a 6 por ciento en la segunda mitad del año, una tasa que difícilmente ofrecerá consuelo a Greenspan.

"Esa cifra obviamente nos dice que la economía estuvo mucho más fuerte del lo que se creía", señaló el economista Elliott Platt, de Donaldson, Lufkin and Jenrette Securities Corp, en Nueva York.

Los mercados financieros, que ya vienen descontando las alzas de las tasas de interés, tuvieron poca reacción ante el nuevo dato del PIB.