Ť Altos precios del crudo afectarían a productores en el largo plazo, asegura
Se elevará la oferta petrolera, confía Bill Clinton
Afp, Reuters, Dpa, Washington, 25 de febrero Ť El presidente Bill Clinton dijo hoy que varios importantes abastecedores de petróleo de Estados Unidos decidieron aumentar la producción porque saben que los altos precios del crudo los afectarán económicamente en el largo plazo.
Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, junto con México, que no forma parte del cártel, han indicado que respaldarán un incremento en el suministro mundial para presionar a una baja de los precios desde el actual nivel de 30 dólares el barril hasta ubicarlo entre 20 a 25 dólares el barril.
"Creo que hacen esto porque saben que es del interés propio en el largo plazo", indicó Clinton a periodistas, y agregó que los altos precios del crudo no son buenos para las naciones productoras porque desaceleran las economías de los países importadores.
"(Los altos precios) provocarán una caída en la economía de sus clientes y luego la demanda (petrolera) caerá", señaló el mandatario, quien sostuvo que los precios mayores estimulan también a otros países a incrementar la producción petrolera.
La Casa Blanca envió al secretario de Energía, Bill Richardson, en una misión de 10 días para visitar a los grandes productores de petróleo e instarlos a incrementar la producción.
Richardson llegó el viernes a Arabia Saudita tras sostener el día anterior conversaciones con funcionarios petroleros de Kuwait.
El gobierno de Clinton está bajo creciente presión del Congreso y la opinión pública para que convenza a la OPEP de que debe incrementar la producción para evitar que los precios de la gasolina alcancen alzas récord en la primavera y verano boreal.
Los precios del crudo alcanzaron el viernes nuevos máximos en anticipación a las conversaciones entre los dos mayores protagonistas de la política petrolera: los ministros de Energía saudita y de EU.
Clinton aconsejó a los países productores "intentar estabilizar los precios a su nivel más bajo". Mencionó que varios abastecedores de petróleo a su país ya han decidido incrementar la producción porque los precios altos los afectarán a largo plazo.
Evocó dos escenarios perjudiciales: "se provocará una recesión económica, la demanda caerá y el precio bajará, o bien habrá mayor competencia de los países no miembros de la OPEP y la oferta aumentará de una manera que no podrán controlar".
En Riad, el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, afirmó que ninguna posición ha sido aún fijada en relación con un aumento de la producción mundial de crudo para bajar los precios
El crudo en EU para entrega en abril en el mercado de Nueva York se disparó en 83 centavos, a 20.80 dólares el barril, mientras el referencial Brent para entrega en abril subió 58 centavos, a 27.95 el barril.