Ť Necesaria, mano de obra mexicana para puestos modestos en EU, dice


La banca, el talón de Aquiles de la economía nacional, afirma la Fed

Ť Se manifiesta por flexibilizar la política migratoria estadunidense para mantener el crecimiento

Mayela Delgadillo Ť El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William MacDonough, indicó que no es posible predecir cuánto tiempo tardará el sistema bancario mexicano en estar completamente saneado, pero este problema sigue siendo el talón de Aquiles para lograr un crecimiento sostenido en la economía mexicana.

El funcionario estadunidense aseveró que es más grave para México que se detenga el crecimiento de Estados Unidos a que el país del norte suba próximamente sus tasas de interés. Respecto la política monetaria aplicada por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que "no se podría manejar mejor, porque está administrada excelentemente". Aunque aceptó que es necesario contar con un sistema bancario sano, firme y fuerte que pueda financiar a las empresas y se desarrolle el país, además de que otorgaría seguridad a los inversionistas, lo cual es "sumamente difícil" saber cuándo sucederá.

"Lo más importante para México es que la economía estadunidense siga creciendo", aseveró el responsable de una de las 12 juntas locales de la Reserva Federal.

Casi ideal, la situación en Estados Unidos

Después de haber desayunado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), MacDonough habló sobre la "situación casi ideal" y "buenísima" de la economía de Estados Unidos, además de que se manifestó por que se legalicen y se flexibilicen las políticas migratorias en su país, ya que reconoce que es necesaria una mayor mano de obra para mantener la tendencia creciente del PIB.

Estados Unidos tiene un nivel de desempleo de los más bajos, y esto implica que se requiere de una mayor mano de obra que realice los trabajos "modestos" que los estadunidenses no quieren hacer. "México puede convertirse en un gran exportador de gente, y puede ser la reserva laboral que permita el crecimiento de Estados Unidos", indicó.

Incluso, sería positivo que se nacionalizaran a algunos conacionales, ya que esto también beneficiaría "enormemente" a la economía mexicana.

MacDonough reveló que en la reunión bilateral sostenida con el secretario de Hacienda el pasado jueves, los temas fueron las "maneras de trabajar la política monetaria, fiscal y los servicios bancarios", pero sin hacer recomendaciones.

Retomando el discurso del presidente de la Fed, Alan Greenspan, el funcionario expresó que por los lazos comerciales entre ambas naciones, México estará mejor a la larga si el banco central estadunidense restringe el crédito de manera "ordenada y bien pensada", controla la inflación y mantiene su ritmo de crecimiento.

El desarrollo desenfrenado del socio comercial redundaría a la larga en un repunte de la inflación que se tendría que controlar con un fuerte aumento en las tasas de interés, en lugar de aplicar en este momento uno pequeño. De no tomarse esta vía, se acarrearía el peligro de que Estados Unidos entrara en una recesión, agregó.

Aunque, dijo, sería mejor disminuir el déficit comercial que actualmente se ubica en 4 por ciento a 2 o 2.5 por ciento. Expresó que no tienen problemas para financiarlo mediante capitales extranjeros, sin embargo, agregó, lo óptimo es no recurrir a este mecanismo.

Al cuestionársele sobre el impacto del relevo presidencial en México, sólo expresó: "Como buen banquero central y ex diplomático, no tengo nada que decir sobre la política mexicana".

Por su parte, Jorge Marín Santillán, presidente del CCE, dijo que el capítulo Fobaproa es un "tema superado" del cual ya no tiene sentido hablar, y añadió que quienes se aprovecharon de estos fondos tendrán que asumir las consecuencias.

Insistió en que el ritmo de la economía mexicana es cada vez más sólido, y que por lo tanto el tema de la certificación en la lucha contra el narcotráfico, que el país vecino del norte realiza cada año, no tendrá repercusiones para la nación.

En tanto es una medida que toma EU de forma unilateral, no se puede pedir que deje de calificar a México. Lo que se debería hacer es no dar tanta importancia a sí se da o no, como una forma de rechazarla. "Las declaraciones de Davidow espero que sean una posición personal y no la opinión de Estados Unidos", añadió.