SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* La despenalización sería la mejor medida, dice


La capital de la droga es EU; ahí está el consumo: Carlos Fuentes

* Somos nosotros quienes debemos certificarlo, señala en Culiacán

César Güemes, enviado, Culiacán, Sin., 25 de febrero * No hablar de política y sociedad en Sinaloa es, sencillamente, no hablar. Y Carlos Fuentes, quien anoche recibió el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, vino a hablar.

En conferencia de prensa, el escritor se acercó a asuntos fundamentales para el estado y el país. Uno de ellos, el más urgente, la declaración del embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow, respecto de que México es la capital del narcotráfico.

ųƑQué opinión le merece ese comentario del diplomático?

ųPuede que sea cierto que el eje del narcotráfico se haya trasladado de Colombia a México. No lo sé, porque no soy especialista en la materia. Lo que sí sé es que México no exportaría estupefacientes si no fuera Estados Unidos el principal consumidor de estas sustancias. Entonces, ante todo lo que se me diga al respecto, yo diría: estamos respondiendo a la demanda norteamericana. Si Estados Unidos no es capaz de contener su demanda, entonces México o China o Irak, no sé qué país será la capital (exportadora) de la droga. Pero la capital de la droga es Estados Unidos, porque ahí está el consumo.

ųAnte el hecho innegable de que el narcotráfico ha crecido exponencialmente Ƒcuál es su postura?, Ƒla despenalización?

ųCreo que la despenalización o legalización sería la mejor medida para combatirlo. Si pensamos que con las políticas actuales se va a erradicar ese flagelo, estamos muy equivocados. Si hablamos de legalización, entonces sucedería con la droga lo que sucedió con la abolición de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en 1932: los borrachos continuaron existiendo, pero nadie se hizo rico con la venta del alcohol, se acabaron los Al Capones. Entonces, es muy probable que con una despenalización de la droga desciendan los precios, ya no sea una fuente de ingresos ilícitos para muchísimos grupos y de ahí se proceda a una política de educación y de prevención a niveles sociales y familiares. Lo malo es, claro, que representa hoy de tal manera ganancias ilícitas que es incontrolable el tráfico de drogas.

ųƑCuál es su postura frente al proceso de certificación al que se somete a México?

ųDebería ser al revés: somos nosotros quienes debemos certificar o descertificar a los estadunidenses y no ellos a nosotros.

ųƑSerá que la democracia para que reciba tal nombre implica necesariamente la derrota electoral del PRI a la Presidencia?

ųNo, creo que sería una deformación del término pensar que sólo habría democracia si el ex partido único es derrotado. En condiciones de competencia democrática leal el Revolucionario Institucional puede ganar y gana elecciones, pero el hecho es que 53 por ciento del país está gobernado por partidos de oposición, la Cámara de Diputados está en manos de la oposición también y ojalá siga así, e incluso mi deseo es que la oposición gane el Senado, aunque el presidente de la República sea el candidato priísta. De esta manera tendrá las limitaciones y acotaciones de las cámaras, que no pertenecerían a su partido.

ųEl tono de las campañas hacia la Presidencia es singular: por una parte ''no levantan'' y por otra se han dedicado a combatirse entre ellas. ƑQué es lo que sucede?

ųLos problemas del país son enormes, lo sabemos todos. Y sin embargo, se está perdiendo el tiempo en descalificaciones, insultos y bromas de mal gusto. Eso da un espectáculo bastante triste y lamentable. No creo que los escritores tengamos otra función más que la de ejercer nuestro oficio y emplear los medios de difusión no para añadir leña a la hoguera, es decir, para descalificar a los que descalifican, sino para hacer proposiciones concretas sobre los problemas que afectan a nuestro país, y que todos sabemos constituyen una agenda imperiosa y larguísima.

ųƑCómo debería de ser el próximo presidente de México?

ųUna mezcla entre Juárez y Cárdenas. No se va a dar, pero es lo que requiere el país.

ųƑHay alguien que hoy esté sentado en el trono de la intelectualidad mexicana?

ųEspero que ese trono, si es que alguna vez existió, quede siempre vacío, que no haya ningún rey de la intelectualidad mexicana, que haya pluralidad de quehaceres que constituyen una vida cultural sana. Deseo que la ciudad de México deje de ser la capital hidrocefálica de la cultura mexicana, que impulsemos centros de creatividad en Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz. No hablemos de monarcas ni de tronos, hablemos de creadores y ciudadanos que practican las artes y contribuyen a la cultura común.