SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* El ecuatoriano fue derrotado en muerte súbita por Franco Squillari


El Abierto Mexicano de Tenis, sin atractivos; Lapentti fue eliminado

* Mariano Puerta alcanzó su tercera semifinal, al vencer en dos sets a Guillermo Cañas

Abril del Río * Con la eliminación del segundo sembrado, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, se perdió el último atractivo del Abierto Mexicano de Tenis, pues a pesar de que continúa con vida el cuarto preclasificado, el austriaco Stefan Koubek, ya la final está definida para al menos un argentino, pues los otros semifinalistas son Franco Squillari, victimario de Lapentti, Mariano Puerta, quien ingresó con wild card, y Juan Ignacio Chela, el joven proveniente de la calificación.

Lapentti, octavo del mundo en 1999 y 46 en el sistema actual de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), saltó en calidad de favorito al estadio del Club Alemán, como todos los que durante el torneo se ha-bían enfrentado a argentinos. El público apoyó al ecuatoriano hasta la muerte súbita, pero tras caer 4-6 y 6-7 (3-7) ante Squillari --quien este año se mantiene en el puesto 46 del orbe, que ocupó desde el año pasado--, recibió abucheos similares a los que dedicó el público la noche anterior a la rusa Anna Kournikova.

"No pude reaccionar al ritmo que Franco me exigió, y le pegó muy fuerte a la pelota", dijo el ecuatoriano, confirmando lo que había reflejado en la cancha, y reveló que su mayor desilusión fue no haber aprovechado la oportunidad que le ofrecía la apertura del torneo tras los retiros de los brasileños Kuerten y Meligeni, y los españoles Clavet y Vicente.

Squillari enfrentará a Puerta, quien consiguió su tercera semifinal consecutiva en este torneo al derrotar 6-2 y 6-3 a otro compatriota, Guillermo Cañas, a quien conoce desde niño. Ahora, el propósito de Puerta es superar esa etapa, pero el hecho es que ambos aseguran la presencia de un argentino en la final.

La verdadera sorpresa del torneo es el joven Chela, quien además de haber tenido que calificar para entrar al cuadro principal, venció en primera ronda a Byron Black, el de Zimbabwe que venía de ganar un torneo, después dejó fuera nada menos que al primer sembrado, Kuerten, y ayer continuó su racha con el alemán Markus Hantschik, al derrotarlo 6-3 y 7-6. Con estos triunfos, Chela ya ascendió del puesto 126 a los primeros cien del mundo, y su reto será enfrentar al cuarto favorito, el austriaco Stefan Koubek, 39 ATP que ayer venció 7-6 (7-5) y 6-4 al argentino Gastón Gaudio. Chela perdió frente a Koubek la final de la Copa Ericsson hace dos años, "pero aquí las condiciones son muy distintas", coincidieron ambos. Los argentinos han acaparado, y para confirmarlo, Gastón Etlis y Martín Rodríguez se convirtieron en los primeros finalistas de dobles, al derrotar a la dúpla argentino-brasileña integrada por Daniel Orsanic y Jaime Oncins.