VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Insisten en la liberación de sus 8 compañeros
Rechazan normalistas de El Mexe el plan educativo oficial
* Sólo plantea normas para controlar asistencia y evaluaciones
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal., Tepatepec, Hgo., 24 de febrero * Estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe rechazaron el proyecto de "excelencia educativa" propuesto ayer por las autoridades educativas, pues señalaron que no plantea una reforma académica a fondo, sino una serie de normas para controlar la asistencia y la evaluación. Anunciaron que si sus ocho compañeros no son liberados, realizarán una marcha-caravana a la ciudad de México, el próximo lunes.
A seis días de los hechos violentos, la escuela se encuentra en calma, sin embargo, los pobladores de Tepatepec ųque resguardan el plantelų anunciaron que si las clases no se reanudan pronto, van a unirse a las protestas del lunes y harán otras. "Damos nuestra vida, pero esta escuela se abre", señaló María Elena Martínez.
Sin embargo, el director del Sistema Hidalguense de Educación, Jaime Costeira, informó que aún no hay fecha para la reapertura de la escuela, pues señaló que primero deberá haber condiciones de seguridad en el plantel.
Los alumnos que permanecen en El Mexe dijeron que en las negociaciones del miércoles solicitaron que en el diálogo se incorpore un representante del Poder Judicial para acordar los términos de la excarcelación de sus compañeros.
Y es que pobladores y estudiantes están inconformes porque el lunes el gobierno de Hidalgo prometió que en los próximos dos días tres alumnos iban a ser liberados, presumiblemente del penal de Molango, y hasta el momento este compromiso no se ha cumplido.
Los jóvenes rechazaron la injerencia de perredistas en el conflicto, y dijeron que si algún diputado, autoridad municipal o representante del PRD ha intervenido en este asunto, es porque son los únicos que los han ayudado para conseguir audiencias con las autoridades gubernamentales.
En el caso del dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos ųacusado por profesores que abandonaron la escuela de tener participación directa en el movimientoų, explicaron que él ha servido de intermediario ante funcionarios del gobierno.
Para los habitantes de Tepatepec, que pertenece al municipio de Francisco I. Madero, las acusaciones en contra de los perredistas carecen de fundamento, y prueba de ello es que en las elecciones pasadas varios dieron su voto al gobernador priísta. "Nosotros creímos en Manuel Angel (Núñez Soto) y votamos por él, pero nos engañó", comentó la señora Sofía.
El proyecto de excelencia educativa
Los jóvenes cuestionaron el plan de excelencia educativa que Jaime Costeira propuso ayer a una comisión de padres de familia, pobladores y alumnos. Explicaron que aquél se reduce en hacer cumplir documentos que reglamentan la vida de las normales, que contiene entre otros los reglamentos 261 y 200, relativos a la evaluación y a la asistencia a clases para acreditar un semestre.
En contraparte, Costeira indicó que es una "propuesta integral" de reglamento interno en asuntos de carácter organizativo de docentes y trabajadores administrativos, así como de la asistencia de alumnos al plantel.
Ante la posición de "cerrazón" de las autoridades educativas, los alumnos señalaron que aceptan el plan de reordenamiento sólo en caso que incluya a maestros y directivos, pues aseguraron que en los últimos años la planta académica ha bajado su nivel y se ausenta con frecuencia, bajo el pretexto de que el plantel educativo queda lejos de sus lugares de procedencia.
Sobre las acusaciones de los 14 maestros que abandonaron El Mexe junto con el director "expulsado", dijeron que este grupo representa una mínima parte y sirve a los intereses de Costeira por desaparecer al comité estudiantil, pero de su lado ųaseguraronų están unos 30 profesores. Explicaron que los académicos de base son los que más defienden al plantel ųcon más de 70 años de antigüedadų, no así los académicos que están por contrato temporal, quienes incluso promueven su despido, pues saben que esto les redunda en un mejor empleo.
"No vamos a decir que somos una blancas palomas", admitieron los muchachos, al reconocer que hay problemas de ausentismo escolar, pero aclararon que lo mismo sucede con los profesores.