VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Fracasó la intermediación ante el grupo armado, admite Gerry Adams


Londres busca la rendición del ERI, dice el Sinn Fein

Dpa, Londres, 24 de febrero * Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), dijo hoy que su formación intentó persuadir al grupo armado a hacer concesiones en materia de desarme, pero agregó que estos esfuerzos se vinieron abajo luego que Gran Bretaña restableció hace dos semanas su control directo sobre el Ulster, poniendo fin a un gobierno semiautónomo instalado apenas en diciembre pasado.

"Yo creo con toda seguridad que para el Sinn Fein el papel de embajador en la cuestión del desarme ha terminado o casi ha terminado --señaló Adams en entrevista con el diario Irish Post--. En algún momento hay que hacerse la pregunta de por qué yo estoy haciendo esto en realidad".

En términos similares se pronunció el número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness, quien sostuvo que el partido republicano norirlandés "no habla por el ERI en cuestión de armamento".

A su llegada a Washington, donde mantendrá consultas con el presidente estadunidense, Bill Clinton, McGuiness resaltó que el Acuerdo del Viernes Santo, alcanzado en abril de 1998, no llama solamente al ERI a entregar sus armas, y acusó al gobierno laborista británico y a los unionistas de querer una "rendición" del ERI.

McGuiness, quien fue ministro de Educación en el breve gobierno semiautónomo del Ulster, indicó que existen unas 150 mil armas en manos de grupos paramilitares unionistas, sin contar las 35 mil pistolas con las que cuentan las tropas británicas.

Llamó a Londres a restablecer de inmediato el gobierno local en Irlanda del Norte, y "luego volver al tablero de dibujo y ver cuáles errores hemos cometidos".

Expuso que "las cosas no funcionarán bien hasta que el gobierno británico confiese los errores del pasado. La situación no se enderezará por sí sola. Solamente creará un vacío político".

McGuiness hizo el viaje a Estados Unidos para cambiar lo que calificó como "percepciones erróneas" dejadas anteriormente por el secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson --quien la víspera se entrevistó con Clinton--, y el líder unionista David Trimble.

McGuiness resaltó que se requieren declaraciones claras del presidente Clinton y del primer ministro laborista británico, Tony Blair, para dar ímpetu al reinicio de negociaciones de buena voluntad y para poner punto final a la "profunda crisis" del proceso de paz.